El PRC pide al presidente de La Rioja más colaboración y lealtad institucional
El Partido Regionalista de Cantabria ha rechazado las manifestaciones realizadas hoy en Santander por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que, en opinión de esta formación, “rompen cualquier norma de lealtad institucional sobre la forma de defender el Estatuto de Autonomía por parte de las instituciones cántabras”, por lo que le solicitó más colaboración y lealtad institucional.
“Es una actuación lamentable en un representante público, al que no calificaremos como se merece por respeto a los riojanos a los que debiera representar con más dignidad”, declaró el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, quien opinó que Sanz debería aprender de “la prudencia y el saber estar” que caracterizan a sus paisanos.
El dirigente regionalista apuntó que, siguiendo la norma de actuación de Sanz, se le podrían pedir explicaciones por el “enorme incremento” de deuda de su Gobierno en este momento de crisis, el caso de las sentencias “por plantar viñedos ilegales en contra de los intereses riojanos en que están inmersos consejeros de su Ejecutivo” o los “oscuros asuntos con los fondos de cooperación”, pues, según De la Sierra, “parece haber venido a Cantabria huyendo de sus propios problemas en La Rioja”.
“El PRC no lo hará porque no es su línea de actuación”, añadió el regionalista, quien señaló que el PRC respeta la decisión del Gobierno riojano de recurrir lo que denominan el blindaje vasco, “aunque ahora, tras la visita del 'presidente soplón' como se le conoce en la Conferencia de Presidentes, nos suene a demagogia”.
En este sentido, el vicesecretario general del PRC recordó las afirmaciones del diputado vasco del PP, Antón Damborenea, respecto a que “las críticas al supuesto privilegio que llaman blindaje vasco se deben a desconocimiento o mala fe”, y del portavoz sustituto del Partido Popular en el Congreso, Arturo García-Tizón, sobre que “no tiene ningún sentido que esta norma, que en el País Vasco goza de la más completa unanimidad, no tenga la posibilidad de salir adelante en las Cortes con la voluntad de todos”.
El PRC destacó que Cantabria ha decidido no recurrir al Tribunal Constitucional la norma aprobada en las Cortes Españolas,
al igual que han hecho el Partido Popular en el Congreso y en el Senado y todas las comunidades autónomas, salvo La Rioja.
Al respecto, los regionalistas insistieron en que los perjuicios derivados para Cantabria por el Concierto Vasco, como región limítrofe, “pueden derivarse no sólo del ejercicio anormal, sino incluso del funcionamiento normal de esa norma que, aunque es constitucional, es discriminatoria”.
Por ello, el PRC mantiene que la mejor defensa debe venir establecida en el Estatuto de Autonomía y cree que debe ser modificado “en el plazo más breve posible”.
Los regionalistas destacaron la necesidad de “profundizar” en iniciativas de “colaboración, cooperación o buena relación” entre Cantabria y La Rioja, como, por ejemplo, el convenio firmado recientemente entre la Consejería de Cultura cántabra y el Ayuntamiento de Logroño en materia de turismo.
Asimismo, el PRC consideró importante ayudar al nuevo Gobierno de Euskadi en su labor “para superar una situación tan terrible como la que han vivido, entre otros, los vascos del Partido Popular, compañeros de Pedro Sanz”. “No es que sea la razón fundamental para tomar la decisión de no recurrir, pero la hace más fácil y más coherente”, concluyó De la Sierra.
0