El precio del alquiler en La Rioja se incrementa un 1,31%
El alquiler de viviendas en La Rioja se incrementó un 1,31 por ciento en todo el 2008, al igual que en otras seis comunidades autónomas. En España los arrendamientos descendieron un 3,74 por ciento.
En el conjunto del país, el alquiler de viviendas se abarató un 0,46 por ciento sólo en el mes de diciembre, con un coste medio de 7,82 euros al mes por cada metro cuadrado del inmueble, según un informe elaborado por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.
De esta forma, el coste medio del alquiler de una vivienda de unos 70 metros cuadrados se situó en 547 euros al mes al cierre del pasado ejercicio, y alquilar dicha vivienda salía 290 euros más barato al mes que comprarla.
Estas cifras contrastan con las del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que el precio medio del alquiler subió un 4,4 por ciento en 2008 y un 0,3 por ciento en términos intermensuales durante el último mes del año.
Por comunidades autónomas, Extremadura registró los precios más baratos en el último mes mes del año (4,7 euros al mes por metro cuadrado), seguida por Castilla-La Mancha (5,8 euros al mes) y Murcia (5,9 euros).
Por el contrario, País Vasco (11,7 euros al mes por metro cuadrado), Cataluña (10,1 euros por metro) y Navarra (9,2 euros al mes) fueron las regiones con los alquileres más caros a lo largo del año.
Según Facilisimo.com, sólo seis comunidades registraron incrementos en el coste de sus arrendamientos inmobiliarios: Navarra (+9,97 por ciento), Extremadura (+9,6 por ciento), País Vasco (+4,41 por ciento), Castilla-La Mancha (2,69 por ciento), Galicia (+2,04 por ciento) y La Rioja (+1,31 por ciento).
LOS PRECIOS SE ESTABILIZARÁN EN 2009
Según el director general de Facilisimo.com, Juanra Doral, la dificultad de los propietarios para vender su vivienda ha causado un importante incremento de la oferta del alquiler, por lo que, pese a que la demanda también ha crecido, los precios han caído a lo largo del año.
De cara al 2009, Doral considera posible que tanto la oferta como la demanda de alquiler vayan incrementándose en detrimento de la venta y que permitan así una estabilización en el precio medio del alquiler.
0