La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

El precio del suelo de El Recuenco y La Senda se duplica y el Gobierno se compromete a compensarlo con ayudas

El precio del suelo de El Recuenco y La Senda se duplica y el Gobierno se compromete a compensarlo con ayudas

Rioja2

0

El suelo industrial en los polígonos de La Senda en Alfaro y El Recuenco en Calahorra alcanza precios de hasta 60 y 70 euros por metro cuadrado, respectivamente. Estos precios se establecieron antes de un acuerdo del Gobierno de La Rioja con el SEPES, durante la legislatura anterior, para vender el suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado.

El Gobierno de La Rioja ha dado marcha atrás ahora a este acuerdo para el impulso de estos polígonos industriales que contemplaba una subvención de 20,5 millones de euros. Para el ejecutivo, “las cláusulas son inviables, irreales e inasumibles”, entre ellas, adquirir antes del 31 de diciembre de 2024 todos los terrenos de los polígonos industriales en La Senda y El Recuenco y desarrollar actividad industrial en el 20% de esos terrenos antes del 31 de diciembre de 2026.

Los precios establecidos por el SEPES están vigentes hasta mayo de 2024, cuando SEPES está obligado a su revisión, aunque no tiene que suponer un cambio de los mismos. Estos precios oscilan entre los 50 euros el metro cuadrado de una parcela aislada grande y los 60 euros de una parcela terciaria en la rotonda de acceso en el Polígono El Recuenco y, en el caso de La Senda en Alfaro, estos precios varían entre los 52 de una parcela general aislada y los 70 de una de servicios terciarios.

La comercialización se podrá hacer una vez se desista de la adjudicación directa en favor del Gobierno de La Rioja o ADER, y una vez ser recepcionen las obras. En el caso del polígono de El Recuenco, la primera fase de las obras fueron recibidas por SEPES esta semana y se está a la espera de su recepción por parte de la compañía eléctrica para que así puedan ofrecer el servicio a las empresas que se instalen. En el caso de la actuación en La Senda, en Alfaro, las obras están finalizadas y comprobadas y la realización se realizará esta misma semana. Tras lo que también procederá el SEPES a su cesión inmediata a compañía eléctrica y ayuntamiento.

La única obra en marcha por terminar es el acceso a El Recuenco desde la N-232, cuya finalización está prevista para marzo, lo cual no afecta a la comercialización porque actualmente está disponible el acceso a través del Polígono Industrial de Tejerías.

El PSOE, tras alcanzar el acuerdo con el SEPES durante el gobierno de su color, valoró que la decisión de renunciar a este acuerdo está tomada “con soberbia y desde el revanchismo” y ha alertado que la subvención ya se había ingresado en las arcas del Gobierno de La Rioja, que ahora tendrá que devolverla.

Coala seguirá adelante con su ampliación

También el PSOE reveló que en mayo de 2024 seis empresas habían manifestado interés en la compra de un total de 90.000 metros cuadrados con una inversión de 22 millones de euros y la previsión de crear más de 250 empleos. Aunque este registró creado por la ADER no es público, algunas de estas empresas sí manifestaron interés por la compra de suelo industrial en este acuerdo.

Es el caso de Coala, una empresa familiar del sector agroalimentario dedicada a la elaboración de salsas y platos preparado que actualmente está instalada en el polígono de La Senda, donde quiere ampliar sus instalaciones con una superficie de 6000 metros cuadrados -la misma que tiene ahora- y unos 1800 metros construidos destinados al almacenaje.

Mario Rivero, uno de los propietarios, ha confirmado a Rioja2 que la intención de la empresa es continuar con este proyecto de ampliación, que tienen hecho desde hace un año. Esta compañía confía en el compromiso del Gobierno de La Rioja de que las ayudas de la ADER sirvan para compensar la subida del precio del suelo industrial. “Llevamos meses a la espera y ahora hay un cambio de idea; nos da igual la fórmula pero no puedo comprar nada hasta conocer cómo va a ser mi subvención”, señalan desde esta empresa de Alfaro.

Y es que el Gobierno de La Rioja ha presentado un plan de ayudas de la ADER con 19 millones de euros que incluye la compra de suelo industrial. Desde la Consejería de Empresa explican que con la subvención, el precio del suelo alcanzaría los 0 euros hasta los 4000 metros cuadrados. Después subiría de forma escalonada, 5000 metros cuadrados sería de 11 euros, 6000 metros costarían 16,5 euros por metro, 7000 metros 28 euros y 8000 metros, 33,5.

Desde el Gobierno añaden que para proyectos más grandes, se aplicarán las primas necesarias sobre la construcción de los pabellones para incentivar la compra de suelo en polígonos industriales de titularidad pública.

Etiquetas
stats