El primer semestre se salda con 12 víctimas mortales en las carreteras de La Rioja

Rioja2

0

Doce personas perdieron la vida en las carreteras riojanas en el primer semestre del año. En el mismo periodo de 2007 el número de víctimas mortales ascendió a 14. La comparación de las estadísticas de ambos años permite determinar un notable descenso en cuanto a heridos graves (42 en 2007, por 30 en 2008) y, en cambio, un incrementos de aquellos de carácter leve (206 por 255).

Joaquín Pérez Nicolau, jefe provincial de Tráfico en La Rioja, ha afirmado estar relativamente satisfecho con el balance “en términos cualitativos”, dado que se ha conseguido que haya descendido el número de víctimas y accidentes mortales y heridos graves. No obstante, la valoración no resulta tan positiva “en términos cuantitativos”, ya que han aumentado los accidentes con víctimas, los heridos leves y el total de heridos. También ha aclarado que el pasado ejercicio resultó el mejor en la historia vial en la región.

CARNÉ POR PUNTOS

Pérez Micolau ha aprovechado su comparecencia ante los medios para hacer un balance del carné por puntos dos años después de su aplicación. En su opinión, esta iniciativa “es un rodillo” que cada vez funciona mejor, tal y como atestiguan los significativos descensos en los índices de siniestralidad y víctimas en la carretera.

En La Rioja existen 121 expedientes abiertos en relación a la pérdida del carné de conducir, 64 de los cuales permanecen en trámite y 57 cuentan con resolución firme. Micolau ha destacado cómo 117 expedientes corresponden a hombres y tan sólo 4 a mujeres.

Por lo que se refiere reforma del Código Penal, que a finales del pasado año introdujo incluso penas de cárcel para aquellos conductores que infrinjan ciertos límites, Micolau ha detallado que se han efectuado 149 diligencias judiciales (121 por alcoholemia, 9 por velocidad, 14 por carecer de permiso y 3 por temeridad manifiesta). En esta caso las diferencias entre sexos resultan abrumadoras: 148 corresponden a hombres. “El problema de la siniestralidad es masculino”, ha zanjado el jefe provincial de Tráfico. En La Rioja el 67% de los conductores son hombres y el 37% mujeres.

PERFIL DEL INFRACTOR

Los datos que maneja Tráfico en La Rioja sirven para desmontar otro estereotipo. “El joven ha entendido mejor el sistema de carné por puntos”, afirma Micolau. “Al joven se le ha demonizado”, ha subrayado, y los registros de denuncias y diligencias judiciales permiten deducir que la siniestralidad vial “no es un problema exclusivo de los jóvenes”. De hecho, la mayoría de denuncias afectan a conductores de entre 30 y 49 años.

Por último, también destaca el hecho de que los conductores españoles son los principales causantes de los siniestros. En La Rioja el 60% de los accidentes correspondieron a riojanos y el 78,1% de los infractores tenían nacionalidad española. En lo que va de año de los once accidentes con víctimas mortales registrados en la región siete tuvieron como autores a los conductores nacionales.

Etiquetas
stats