El PSOE apoya el Pacto de Reconstrucción Educativa: “asegura la igualdad de oportunidades de todos los alumnos”
El Partido Socialista ha manifestado su apoyo al Pacto Social para la Reconstrucción Educativa que firmaron este pasado lunes, 18 de mayo, el Gobierno de La Rioja y los sindicatos más representativos, UGT, CCOO y STAR.
En este sentido, la portavoz de su Grupo Parlamentario y de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Educación, Teresa Villuendas, ha asegurado que “este pacto es fruto de horas de trabajo y de negociación”. Sin embargo, ha lamentado que haya sindicatos que no se hayan sumado al pacto, y les ha animado “a reflexionar y a participar por la reconstrucción educativa”.
Villuendas ha destacado el “esfuerzo y responsabilidad que toda la Comunidad Educativa riojana ha ejercido” desde que comenzó el estado de alarma. “Este acuerdo llega en un momento de especial dificultad. Vivimos momentos excepcionales y la salida pasa por aunar esfuerzos, tejer alianzas y asumir responsabilidades”, declaraba.
La socialista ha señalado que, tras el paso de la educación presencial a la educación a distancia, ha llegado el momento de la desescalada y de que el Sistema Educativo se adapte para la finalización del curso y el comienzo del siguiente. Por ello, este pacto, según Villuendas, “reúne los principios más solidarios y viene a salvaguardar la igualdad de oportunidades de todos nuestros alumnos”.
Villuendas ha asegurado que “esta situación, realmente difícil, y provocada por la enfermedad, va a marcar un antes y un después en el sistema educativo español y por supuesto en el sistema educativo riojano. Por eso valoramos también la colaboración con el Ministerio de Educación , incluso con otras administraciones educativas”. Por ello, de esta situación “el Sistema Educativo debe salir reforzado”.
Equilibrio entre seguridad sanitaria y equidad
Este Pacto se asienta en dos principios básicos: priorizar la seguridad sanitaria y las personas (incluye un protocolo elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), y garantizar la inclusión y el principio de equidad (“el objetivo prioritario es que nadie se quede atrás, atendiendo a los alumnos más desfavorecidos y con dificultades de aprendizaje, cuya situación ha podido verse agravada a consecuencia de la brecha digital”).
Según Villuendas, “lo más preocupante es que se ha puesto en evidencia que la Rioja tiene un alto porcentaje de alumnos que, a la dificultad de aprendizaje, suman su desventaja social. Una desventaja que, si ya se manifestaba con una educación presencial, se ha acrecentado de manera preocupante con la enseñanza a distancia. Y un Gobierno Progresista tiene que intervenir para frenar esta situación”.
Señalan que “esta pandemia ha hecho emerger las debilidades del sistema educativo, no sólo en cuanto a la brecha digital y la falta de recursos digitales, sino también en la falta de un Plan de Formación, adaptado a la era tecnológico”. “Este acuerdo, por lo tanto, viene a mitigar el efecto de la brecha digital y sobre todo viene a paliar el efecto de la brecha social”, ha defendido Villuendas.
Reproches a la oposición
Villuendas ha recordado a la oposición que “con el resentimiento que manifiestan ante cualquier acción del Gobierno, no se construye nada”.
“Cooperar, sumar fuerzas y talento nos va a llevar, sin duda a conseguir mejores resultados. Este es un acuerdo valiente, responsable, con y para la Comunidad Educativa”, ha asegurado.
Además, el PSOE ha valorado que el Pacto haya incluido la autonomía de los centros para llevar a cabo sus propios planes educativos, atendiendo a las características de sus centros y dando respuesta a las necesidades individuales de sus alumnos.
Por otra parte, Villuendas ha destacado el proyecto de la Escuela de Verano, calificándolo de “pionero”. “Es un proyecto destinado a los alumnos con problemas de aprendizaje, y que va a ser un servicio público gratuito”.
Villuendas ha concluido enviando “un agradecimiento infinito a toda la Comunidad Educativa, alumnos, padres y profesores. A los profesores y maestros, que desde el minuto uno de la declaración del estado de alerta, han reconvertido su trabajo educativo presencial a distancia. Afrontando las dificultades, que no han sido pocas, con mucho coraje y esfuerzo, para llegar a cada uno de sus alumnos y que ninguno se quede atrás”.
También se ha referido a los alumnos, “que en una edad tan vital y dinámica se han mostrado tan responsables y receptivos con los cambios impuestos. Y, por supuesto, a las familias que son el soporte para que todo este entramado funcione”.
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