El PSOE cierra las puertas a Bildu
En declaraciones a la cadena SER coincidiendo con el pistoletazo de salida de su candidatura a primarias, el vicepresidente Rubalcaba se ha pronunciado sobre el escenario político del País Vasco, totalmente distinto desde el 22-M con la irrupción de Bildu en las instituciones vascas y navarras. Se suma, por tanto, a la iniciativa del PP, que ya lo había dejado claro en palabras de Mariano Rajoy, pero también de su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti.
En palabras del vicepresidente del Gobierno: “Yo si pudiera buscaría un acuerdo para que no lo hicieran”, respecto a la entrada de Bildu en las instituciones con apoyo de los socialistas y de los populares (en el caso de Mariano Rajoy).
El vicepresidente es partidario de seguir la hoja de ruta de Patxi López: “Se puede estar de acuerdo en una obra, en un acuerdo puntual, porque las propuestas no son peores porque no guste quién las propone, pero acuerdos en las instituciones con Bildu, para nada”. El ministro del Interior se muestra, aún así, confiado en que el fin de ETA está cerca y ha querido recordar a los periodistas que “en agosto va a hacer dos años sin un atentado, no hay kale borroka, el impuesto revolucionario ya no se cobra y creo que se está normalizando la vida, si se entiende por que la gente ya no mira bajo el coche a ver si hay una bomba”.
Primarias
Rubalcaba, que comienza su andadura a las primarias en Sevilla este 1 de junio, ha defendido que no ha habido “ni dedazo ni conspiración”. Ha rechazado que exista cualquier tipo de problema entre Chacón y él, alegando que el batacazo electoral obligó a un replanteamiento de toda la estrategia socialista, porque “lo que había de fondo era una difícil digestión de un resultado y en ese contexto las cosas se amplifican”.
Rubalcaba ha zanjado la polémica subrayando que tomó la decisión de presentarse en un mitin en Granada, porque “si algo tengo claro, es que los militantes del PSOE me quieren”, ha indicado. “Y cuanto más bajas en el partido, más me quieren”.
0