La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE critica el gasto y los engaños del Gobierno de Sanz en el fin de curso político

Rioja2

0

Julio pone fin al curso político riojano. Un curso político marcado por la crisis económica y los reajustes de personal del gobierno de La Rioja. El secretario general del PSOE de La Rioja ha criticado ha acusado a Sanz de engañar a los riojanos creando una comunidad “virtual y de cartón-piedra” que no se ajusta a la situación real de La Rioja.

Sanz es el campeón de la deuda y del paro, porque nunca hubo un presidente en la historia de la comunidad que haya gobernado con tanta deuda y con tantos desempleados” ha dicho Aldama.

El líder socialista también ha puesto de manifiesto “los engaños” de Pedro Sanz haciendo especial referencia al caso de Solaria. “Sanz anunciaba que se iban a crear 700 empleos para los riojanos y sólo hay 40 personas trabajando en la planta que se ha convertido en un huerto solar para beneficio exclusivo de la empresa”, asegura Aldama.

En materia de infraestructuras, los socialistas consideran que todas las inversiones las está llevando a cabo el Gobierno de España en la comunidad y ha denunciado los incumplimientos del gobierno regional en materia de carreteras ya que no existe proyecto alguno para la autovía de Calahorra-Arnedo y Haro-Ezcaray prometidas por Sanz. Sin embargo, Aldama ha insistido en las inversiones del Gobierno central en los 4 proyectos industriales de Navarrete, Arrúbal, Alfaro y Calahorra o el tramo de Alta Velocidad Castejón-Logroño.

El secretario general del PSOE ha criticado el número de altos cargos del Ejecutivo autonómico que generan un gasto de 14 millones de euros y la gran cantidad de coches oficiales. “El Gobierno se ha convertido en una agencia de colocación para amigos y simpatizantes del PP” ha indicado Aldama.

Un caso que han puesto los socialistas ha sido el de Ader Infraestructuras de Autol, una prolongación de este organismo público en La Rioja Baja. El PSOE solicitó en su día información sobre el personal contratado y las facturas del desarrollo de la actividad de este empresa pública, sin éxito. Pasados los 100 días de plazo que el Gobierno tiene para entregar esa documentación a la oposición, el PSOE ha decidido solicitar una comisión de investigación en el parlamento en septiembre para conocer la razón por la que el Gobierno no les ha entregado esa información. “Nos niegan las facturas, los contratos... ¿a qué se debe esta negativa, a qué teme el Gobierno?. Sanz ha vulnerado el derecho de la oposición y de los ciudadanos a conocer la gestión pública del Ejecutivo”.

IDEAS PARA UNA CRISIS

El PSOE de La Rioja ha presentado una serie de propuestas para “ayudar” al Gobierno de La Rioja en el próximo curso político y en la elaboración de los presupuestos de 2010 que se basan en tres ejes:

1)Austeridad:

-Reducir un 30% el número de altos cargos y personal de confianza además del número de consejerías.

-Reducir un 20% el gasto corriente para inversión pública.

-Reducir un 75% el gasto potencial.

-Cancelar las partidas opacas de los presupuestos ya que no es “transparente tener partidas sin denominación, algunas de ellas de millones de euros”.

-Reducir un 50% el gasto en publicidad y propaganda.

2)Medidas de impulso económico:

-Aumentar la inversión pública con 800 millones de euros para obra pública

-Creación de una comisión tripartita para el empleo joven formada por los agentes sociales, organizaciones de jóvenes y Gobierno.

-Crear un Plan Integral de Trabajador Autónomo.

-Apoyo a la Industria y a las empresas riojanas.

-Crear un Fondo para la inversión local de 55 millones de euros

-En seis meses presentar el mapa de la nueva Formación Profesional, uno de los caminos más importantes para hacer frente a la crisis en cuestiones educativas, según Aldama.

3)Aumentar la protección social:

-El Gobierno de La Rioja deberá complementar la ayuda de 420 euros a los parados sin prestación por desempleo.

-Crear el Salario Social Básico.

-Complementar las pensiones mínimas de 2.000 riojanos que “se las ven canutas para llegar a final de mes”.

-Ley de Derechos Sociales: aplicar deducciones fiscales del 10% a los jóvenes que alquilen una vivienda o contraten servicio de guardería.

Aldama ha finalizado su exposición con la previsión de que Pedro Sanz haga caso omiso a las propuestas socialistas. “Siempre que le hemos tendido la mano al presidente nos la ha mordido”.

Etiquetas
stats