El PSOE insiste en pedir una comisión de estudio sobre la UR
La parlamentaria socialista Inmaculada Ortega ha anunciado que su grupo volverá a llevar al Parlamento regional una iniciativa para la formación de una comisión de estudio que aborde los retos de futuro de la Universidad de La Rioja y que recientemente fue rechazada por el Partido Popular.
Ortega insistió en la necesidad de crear esta comisión y más después de que el pasado 26 de octubre se aprobase el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, en el que se fijan las bases para la homologación de los estudios superiores españoles con los de los otros 46 países europeos. La aprobación de esta medida acabará con el actual sistema de licenciaturas y diplomaturas para establecer tres clases de títulos: de grado (240 créditos en cuatro años), máster (mínimo de sesenta créditos y entre uno o dos años) y doctorado.
Ortega recordó que la UR cuenta con unos 7.500 alumnos (52% de ellos mujeres), de los que se licencian una media de 1.100 al año y que en sus aulas imparten clases 430 profesores en 26 titulaciones. “Con el nuevo Real Decreto, cada universidad elegirá que títulos impartirá. Luego, esto tendrá que valorarlo la Aneca y el Consejo de Universidades. El Gobierno de la Comunidad será quien tenga que ponerlo en marcha. Con la previsión de cambio que hay podemos ir a una reducción de entre de cuatro o cinco títulos”, dijo.
Ortega recordó que La Rioja es la comunidad con menor tasa de estudiantes de toda España y que la mitad de los alumnos que aprueba selectividad luego sale fuera de la región para cursar sus estudios, por lo que dentro de diez años, con el descenso de matrículas que se espera, “podemos estar hablando de cinco mil alumnos en la UR”.
Para remediar esta caída, la parlamentaria cree que sería necesario plantear una “atención esmerada al alumnos, ofrecer buenos precios públicos, calidad investigadora, prestar atención a los inmigrantes, buenos estudios genéricos, una buena oferta de estudios de máster y de doctorado y apostar más por la internacionalización”.
Ortega insistió en que si se quiere conseguir todo esto será necesario elaborar un nuevo modelo de financiación, lejos de los actuales convenios que la “atan” al Gobierno de La Rioja y “especialmente” a la “voluntad” de sus dirigentes en un momento dado.
“La UR tiene un déficit de tres millones de euros y necesita tener estabilidad y seguridad para plantearse las titulaciones que quiere tener con vistas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se necesita un acuerdo con todos los sectores implicados”, dijo. La segunda medida pasaría por la mejora del campus real y del virtual de la UR, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la formación del profesorado y la tercera por implantar sistemas de calidad para competir, sobre todo, con las universidades más cercanas.
0