El PSOE no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos por “responsabilidad”
El PSOE en La Rioja no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2009 del Gobierno de La Rioja y no lo hará a pesar de que considera que éstos “no valen para la coyuntura actual” en la que está inmersa la región.
En cambio, el grupo político ha optado, por decisión “unánime” en todos sus órganos, presentar enmiendas parciales al proyecto de ley que se llevarán al Parlamento de La Rioja la próxima semana. “No hacer una enmienda a la totalidad no nos exime -ha afirmado el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, de decir que son unos malos Presupuestos, de denunciarlo y de hacer propuestas”, ha aseverado para devolver la crítica al PR: “Ésta es una polémica estéril”. “Lo fácil para nosotros sería estar en la crítica por la critica, pero lo responsable es arrimar el hombro”, ha asegurado.
El PSOE pedirá así al Gobierno de La Rioja que reconsidere sus Presupuestos para apostar, según sus palabras, por una mayor inversión pública, una mayor política social, un menor gasto corriente y un descenso de los costes de personal.
“Es mentira que los presupuestos sean austeros, inversores y que haya una buena situación financiera en la Comunidad”, ha manifestado Martínez-Aldama durante su intervención este miércoles ante los medios de comunicación.
“Es también radicalmente falsos que se congelen los sueldos de los altos cargos y personal de confianza”, ha criticado y lo ha justificado en la subida de sueldo del gerente de la Ader, José Ángel García Mera, en un 18 por ciento, y del director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino, en más del 12 por ciento. Además, según el PSOE, el Gabinete de Presidente ha elevado su presupuesto para el próximo ejercicio en un 20 por ciento.
Según el PSOE, el gasto corriente sube hasta cuatro veces más que la media de crecimiento de los Presupuestos. El gasto de personal, aseguran, aumenta un 5,8% y el corriente, un 7,7%.
En cuanto a las “inversiones reales”, el PSOE asegura que se reducen “drásticamente”; en concreto un 16,42 por ciento respecto a 2008 y hasta un 40 por ciento, según sus cálculos, respecto a 2007. Además, denuncian el descenso de un 7,43% respecto a 2008 en las transferencias de capital, bajada que creen notable en el caso de los Ayuntamientos, que ven recortado, según los socialitas, lo recibido en un diez por ciento.
Por otro lado, el PSOE asegura que el Gobierno de La Rioja recorta el presupuesto destinado en Educación, Cultura y Deporte, Servicios Sociales y Salud; también estima que el crecimiento de la deuda de La Rioja es “espectácular”, por lo que reprochan al Gobierno riojano que contemple pedir hasta 87,76 millones de euros a los bancos en el próximo ejercicio.
LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS
Los socialistas riojanos consideran que los 1.324 millones de euros presupuestados por el Gobierno de La RIoja “no van a solucionar los problemas” de la región. Al respecto, Martínez-Aldama ha señalado algunas de los que el PSOE cree desatendidos en las Cuentas como la política social dirigida a mayores y guarderías, la vivienda, la sanidad, el desequilibrio territorial en la región, la dinamización económica, la promoción empresarial y del empleo, el impulso de la I+D+i y la política industrial.
Ante lo que consideran unos “pésimos” Presupuestos, el PSOE insiste en el Pacto por el Futuro de La Rioja, propuesto por la formación anteriormente, y que, según denuncian, el Gobierno de La Rioja rechazó en julio y septiembre en el Debate del Estado de la Región.
En él, los socialistas defienden, entre otras cosas, reducir el gasto corriente un 20 por ciento y piden al presidente riojano, Pedro Sanz, que “adelgace” al Ejecutivo y reduzca así gastos derivados de “cargos que ni siquiera tienen competencias.
Con el montante que se ahorraría, Martínez-Aldama reitera llevar a cabo las propuestas socialistas como el incremento de la obra pública en el periodo 2008-2011 y destinar al menos mil euros a ello en los tres próximos ejercicios, impulsar “al máximo” la VPO, reformar de manera “urgente” el Servicio Riojano de Empleo, mostrar un “claro apoyo” a la empresa riojana y poner medidas fiscales. Entre éstas últimas, el PSOE sugiere: el fomento del autoempleo de los hombres menores de 35 años y mujeres de cualquier edad con la deducción de 300 euros en la cuota integra autonómica, la deducción del diez por ciento hasta 250 euros para jóvenes por el arrendamiento de la vivienda habitual para jóvenes y de otro diez por ciento con límite de 200 euros por gastos de guardería.
Asimismo, el PSOE propone, en el aspecto más social, la aprobación de la Ley de Derechos Sociales, el Plan de Formación Profesional, el impulso de la Educación en el tramo de 0 a 3 años, y un cambio en lo político que sustituya la “confrontación” por la política de “cooperación”.
0