El PSOE solicita que comparezca Sanz para explicar su voto del modelo de financiación
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, reclamó la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, para que explique el nuevo modelo de financiación autonómica, su repercusión en La Rioja, y el voto de la Comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Para ello el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta para que se convoque la Diputación Permanente, de cara a la comparecencia de Sanz. Martínez-Aldama, en comparecencia de prensa, indicó que espera que el próximo 24 de julio, la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a la propuesta socialista.
El máximo dirigente del PSOE de La Rioja aseguró que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el nuevo modelo “en el plazo comprometido”, y que fue acordado “sin votos en contra”. De hecho aseguró que todas las comunidades “se van a sumar y van a coger el dinero”.
Para Martínez-Aldama es un modelo por el que La Rioja “va a recibir más recursos que con el actual”, que cuantificó entre en 62 y 67 millones de euros más. También proporciona mayores recursos “a todas las comunidades autónomas”, además de incrementar su porcentaje de participación en los impuestos cedidos, caso del IRPF, IVA e impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos) y otorgar “mayor capacidad normativa” en sus posibles incrementos o reducciones.
El secretario general del PSOE apuntó que “por primera vez” se garantiza la igualdad de los españoles para acceder a servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales), al tiempo que se introduce el concepto “población ajustada”, que tiene en cuenta no sólo el incremento de la población sino variables demográficas, caso de la dispersión o el segmento de 0 a 16 años.
En la defensa del nuevo modelo, Martínez-Aldama aseguró que “La Rioja, junto a Canarias y Baleares, son las comunidades que más financiación relativa por habitante habían perdido con la aplicación del modelo vigente”, con lo que con el nuevo “se corrige”.
También indicó que antes de acabar 2009 se firmará en la Comisión Mixta de Transferencias el nuevo modelo, lo que conlleva que el Gobierno de España “ingrese en las arcas de La Rioja el dinero acordado, puesto que el acuerdo tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2009”.
Finalmente, el secretario general del PSOE apuntó que el modelo “reconoce que, dada la coyuntura actual de la economía, las comunidades que tengan que devolver dinero, no lo hagan de golpe sino en cuatro anualidades con un año de demora”, así como que La Rioja “va a estar a la cabeza en financiación pér capita”.
0