El recurso de Camps, el lunes
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido habilitar los próximos 1, 2 y 3 de agosto para continuar con la deliberación, redacción y notificación de la resolución de los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor del pasado 6 de julio, entre los que se incluye el del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros imputados por cohecho pasivo de la trama valenciana del denominado 'caso Gürtel', según informó este jueves el Tribunal.
El plazo previsto inicialmente para resolver estos recursos finalizaba el próximo sábado 1 de agosto que, al ser inhábil, aplazaba la decisión a septiembre.
De esta forma la sala tendrá de plazo hasta el lunes para decidir si estima los recursos presentados por Francisco Camps, el diputado del PP y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, y archiva la causa o, por el contrario, los rechaza y se sigue con el procedimiento de juicio con jurado.
La sala, además de los cuatro recursos de apelación los imputados tendrá que resolver los presentados por Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular, ejercida por el PSPV, que en reiteradas ocasiones han manifestado su interés en que se practiquen nuevas pruebas.
El estudio y deliberación de los recursos, elevados todos a la Sala el pasado día 27, comenzó al día siguiente, y según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el plazo para resolver lo recursos de apelación es de 5 días, por lo que el plazo finalizaría el próximo sábado, que al ser inhábil, debería prorrogarse hasta el 1 de septiembre.
COSAS URGENTES
Agosto es inhábil para todas las actuaciones judiciales, excepto las declaradas urgentes por las leyes procesales y para la instrucción de causas criminales, “lo que no es del caso, al tratarse de la resolución de un recurso de apelación”, explicaron las mismas fuentes.
Ante esta situación, se ha resuelto que la sala pueda trabajar hasta el lunes con el fin de no interrumpir la deliberación ya iniciada, la redacción de la resolución y la notificación de la misma“, señalaron.
En sus recursos, los cuatro imputados por un supuesto delito de cohecho pidieron el sobreseimiento de la causa, alegando no haber recibido trajes como regalo de empresas de Francisco Correa, ni haber incurrido en irregularidades en la adjudicaciones a la empresa Orange Market.
Asimismo, solicitaron al magistrado instructor, José Flors, que suspendiera la causa mientras la Sala resolvía estos recursos, petición que fue rechazada por el juez, que en un auto estableció que el procedimiento siga tramitándose en base a la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.
0