El Rey abre el curso universitario en la UR

Rioja2

0

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha presidido esta mañana el acto de apertura del Curso Universitario 2008-2009 en el Palacio de Congresos y Auditorium de La Rioja 'Riojaforum'. El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, los rectores de 15 universidades españolas y más de 500 invitados.

El Rey, que ha destacado “la enorme y creciente incidencia del quehacer universitario en el presente y futuro” de España, ha subrayado la labor de la Universidad: “Aportación imprescindible, no sólo para el reforzamiento de nuestra libertad, justicia y solidaridad como españoles, sino para multiplicar nuestra igualdad de oportunidades, fundamentada en la educación y el trabajo”.

“La Universidad española sigue progresando”, ha asegurado. Y en su marco, según ha reconocido, la UR “muestra una decidida vocación por la docencia y la investigación de calidad, enraizada en su entorno y abierta al mundo del saber, que no sabe de fronteras”. De ahí que el Rey haya querido felicitar a la UR por varios factores: la creación del Instituto de la Vid y el Vino, la puesta en marcha del programa URemplea y el servicio de difusión de la producción científica hispana Dialnet.

BALANCE Y FUTURO

El acto de apertura, que ha cerrado el monarca, había sido iniciado alrededor de una hora antes por Mª Isabel Martínez Navas, secretaria general de la Universidad de La Rioja, que ha procedido a la lectura de la Memoria del curso académico. Durante 2007-2008, según ha repasado, las aulas de la UR acogieron a 7.356 estudiantes; además, se formalizaron 252 nuevos convenios externos, se incrementaron los participantes en programas de movilidad estudiantil y se intensificaron las acciones de inserción laboral de los estudiantes.

En otro orden de cosas, la Memoria destaca la culminación del proceso de creación del nuevo Instituto de Investigación de las Ciencias de la Vid y el Vino, la puesta en marcha de los primeros cinco centros de investigación y la reforma del edificio Politécnico. El esfuerzo en la creación de lazos con la empresa, el impulso de la proyección internacional y la apuesta por el deporte universitario también han sido recogidos en el balance anual.

El Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, ha sido el siguiente en tomar la palabra. A su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, ha dedicado sus primeras palabras de agradecimiento: “Su presencia supone un signo de reconocimiento hacia quienes trabajamos por esta joven y dinámica Universidad”. Posteriormente, el Rector ha pasado a incidir en la relevancia que La Rioja cobrará en el 2008 universitario. No en vano, el curso que ahora se inaugura llega marcado también por el 225 aniversario del aislamiento del wolframio por los hermanos riojanos Delhuyar.

A ello, ha añadido la importancia de los próximos meses en la regulación universitaria. “El curso 2008/2009 es un curso clave en el futuro de la Universidad española dado su papel en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior”, ha señalado.

LECCIÓN INAUGURAL

El catedrático de Historia Moderna de la UR, José Luis Gómez Urdáñez, ha dado lectura a la Lección Inaugural del Curso Universitario en España con 'El proyecto político del Marqués de la Ensenada'.

Ensenada, riojano ilustre, de cuya vida política y repercusión histórica ha hecho exhaustiva referencia, fue ministro de cuatro secretarias, consejero de Estado con tres reyes, calatravo, sanjuanista, Toisón de Oro...

La vida de un “humilde” hombre, que comenzó en Hervías, el 25 de abril de 1702. “Un hombre de honor, reconocido universalmente por haber sido uno de los grandes ministros de la Monarquía Hispánnica”, ha calificado Gómez Urdáñez.

Etiquetas
stats