El Rey celebrará por primera vez su cumpleaños con una cena oficial en El Pardo
El Rey Don Juan Carlos cumple hoy 70 años y lo celebrará, por primera vez, con una cena en el Palacio del pardo a la que ha invitado a unas 400 personas, personajes importantes de la historia de España, así como amigos personales. Según explicó el ex jefe de la Casa del monarca, Sabino Fernández Campos, Juan Carlos quiere de este modo “corresponder” el apoyo recibido tras el apoyo recibido tras una año “complicado”, tanto en lo personal como en lo profesional.
Hasta la fecha, el Jefe de estado sólo convocaba alguna recepción oficial con motivo de su santo, que se celebra el 24 de junio, y siempre que la actualidad del país permitiera festejar dicha fecha y no se hubiera producido en días próximos algún atentado, accidente o catástrofe.
Sin embargo, el rey ha creído conveniente que una fecha tan señalada como su 70 aniversario se celebre con una recepción a la que se ha invitando a alrededor de 400 personas (más acompañante), entre las que figuran, además de los representantes de las instituciones en activo, ex presidentes del Gobierno; de las Cortes y de las Comunidades Autónomas; de los órganos del poder judicial, así como ex jefes del Estado Mayor; ex altos cargos del Consejo Económico y Social; además de los ponentes de la Constitución y portavoces parlamentarios de los partidos.
Con esta iniciativa “distinta”, Juan carlos pretende agradecer la “dedicación” a España de aquellos que han participado de alguna manera en la historia del país desde el inicio de la democracia. Según Sabino Fernández Campos, la decisión del monarca de celebrar por primera vez su cumpleaños de forma oficial responde a un deseo de “corresponder” al apoyo que ha recibido de ellas en un año “complicado” para él como ha sido 2007, tanto en lo personal, con la separación de su hija mayor, la Infanta Elena, como en lo profesional tras los ataques recibidos a la Monarquía.
El ex jefe de la Casa del Rey afirmó que ni se le “pasa por la cabeza” pensar en esta cena de gala como una despedida del monarca antes de pasarle el testigo al Príncipe Felipe ya que en monarquía los relevos se deben posponer al máximo, siempre y cuando la salud lo permita, como, precisó, es el caso de Don Juan Carlos. Aun así, opinó que al Rey también le ha podido mover a celebrar con un acto oficial su cumpleaños el hecho de alcanzar ya una “cifra importante” como son los 70 años, una edad que comienza a “notarse”.
ACOMPAÑADO DE SU FAMILIA
El acto consistirá en un saludo a los invitados seguido de una cena de gala en el Patio de los Austrias, en donde estará acompañado del resto de la Familia Real, es decir, los Príncipes de Asturias y las Infantas. Posteriormente, el Jefe del estado pronunciará unas palabras en las que incluirá los “agradecimientos” a los representantes de las instituciones.
De esta forma, el Rey conmemorará su 70 aniversario y sus 33 años de reinado, desde que en 1975 fuera proclamado como monarca de los españoles. Don Juan Carlos nació en Roma un 5 de enero de 1938, convirtiéndose a los tres años en heredero de la Corona. Pero no sería hasta 1948 cuando, procedente de su exilio en Portugal, viaje por primera vez a nuestro país, con el fin de comenzar sus estudios. Tras terminar su formación militar y sus estudios universitarios de Derecho, Economía, Política y Filosofía, se casó, en 1962, con Doña Sofía, hija de los reyes de Grecia, con quien tuvo tres hijos. Actualmente es abuelo de ocho nietos.
0