“El Rioja está en un entorno difícilmente soportable”

Rioja2

0

Dar a conocer la situación del sector vivivinícola en la región y abrir el debate sobre las decisiones necesarias para garantizar su crecimiento futuro constituyen los objetivos fundamentales de la publicación 'Análisis de un sector: el Rioja entre dos siglos'.

El manual ha sido presentado este miércoles por el propio autor, Emilio Barco Royo, en un acto que ha contado con la presencia del director de calidad agroalimentaria, Pedro Sáenz Rojo y el consejero de Agricultura riojano, Iñigo Nagore.

Nagore, que ha descrito el manual como “una publicación importante para un momento importante”, ha recordado que el libro es el cuarto de una saga que comenzó a publicarse hace ya quince años. En el nuevo ejemplar, según ha explicado, se recogen tanto las fortalezas del Rioja como las amenazas que se ciernen sobre él. Entre ellas, ha apuntado, como no podía ser de otra forma, a la OCM del vino, todavía por desarrollar y a la crisis internacional, a la que el Rioja, según ha asegurado, “tampoco es ajeno”.

A pesar de todo, el consejero ha subrayado que la publicación invita al “optimismo” y sirve al público en general para conocer el sector riojano y a los profesionales de éste a tomar las decisiones oportunas de cara al futuro.

EL RIOJA ANTE UN ENTORNO DIFÍCIL

Emilio Barco ha repasado, a este respecto, las diferentes preocupaciones que marcaron las ediciones anteriores (la Mesa del Vino, el descenso de ventas a finales de los 90 y el debate posterior sobre la necesidad de crecer en superficie o rendimiento) para explicar después los motivos que le han impulsado a editar un nuevo manual.

Así, ha enumerado hasta cuatro factores. Por un lado, el libro pretende explicar la remontada y crecimiento del sector en los últimos ocho años y abrir los interrogantes que el entorno internacional actual presenta a su futuro. Por otro, el manual busca servirse de los 25 años de historia de la DOC para definir aquellos cambios estructurales que se han producido en este cuarto de siglo y “han dejado huella” imborrable en el sector.

En tercer lugar, el autor cree que el cambio de gestión producido en el Rioja con el nacimiento de la Organización Interprofesional (OIV) requería una reflexión. En cuarto y último puesto, se sitúa el marco institucional. En este ámbito, la Ley del Vino de 2003 y, sobre todo, la reciente aprobación de la OCM del vino plantea numerosas preguntas que debe solventar el sector.

“Me he limitado a hacer un fotografía lo más nítida posible de la situación para que cada uno haga después sus valoraciones”, ha afirmado el autor de 'El Rioja entre dos siglos'. Si bien, Barco ha reconocido introducir cierta “provocación” e “interrogantes” en el epílogo del manual para debate del sector.

Un ámbito que, en La Rioja, según ha asegurado, ha estado marcado hasta ahora por “el crecimiento”, pero que hoy por hoy se enfrenta a nuevos retos. Según ha opinado Barco, el Rioja lleva “un año aproximadamente” debatiéndose en un “entorno difícilmente soportable”. El cambio a dólar y la OCM complican la internacionalización del Rioja, precisamente uno de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico que la OIV pone ahora en marcha. “Cuanto antes se resuelvan las incertidumbres, el escenario será mejor”, ha afirmado. Aunque, a pesar de ellas, el sector esté “en mejores condiciones para continuar creciendo” que en otras zonas.

Especialización, diversificación... Son algunas de las cuestiones sobre las que los profesionales deberán reflexionar. Este miércoles mismo, día de la presentación del libro, algunos de ellos habían sido invitados a compartir una jornada de debate al respecto en el Centro Cultural Caja Rioja con el autor del manual.

Etiquetas
stats