El Rioja se exporta bien pero a menos precio

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“La evolución de las salidas en 2007 ha sido muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta la frágil coyuntura económica en nuestros principales mercados y la fortaleza del euro”, señala el Grupo de Criadores y Exportadores de Vinos de Rioja en su balance final de 2007.

Según los datos del Consejo Regulador, que recopila las declaraciones mensuales de las bodegas, salvo los tintos genéricos, cuyo precio medio global aumentó en 0,08 euros por litro en 2007, los precios de los vinos de crianza, reserva y gran reserva disminuyeron en 0,06 EUR, 0,47 EUR y 0,32 EUR respectivamente.

Para el Grupo de Exportadores, el incremento del precio medio de los vinos genéricos “probablemente se deba a la mayor presencia de vinos con permanencia en barrica vestidos con contraetiqueta genérica”, es decir, los llamados vinos de autor.

En total, las bodegas de Rioja han expedido 271,6 millones de litros, 10 millones de litros más que en 2006, como señalaba el Consejo Regulador en su propio balance, con una fotografía en la que los mercados exteriores han presentado un mejor comportamiento (+7,2%) que el mercado nacional (+2,3%).

Por categorías, todas han crecido en volumen, destacándose un incremento de 4,4 millones de litros de vinos de crianza y 2,5 millones de vinos de reserva. La expedición de embarques de vinos criados en barrica supone el 59% del total.

Por tipos, el tinto representa el 90% de las expediciones. Se destaca el incremento de los vinos rosados (+4,6%) con mayor peso de éstos en los mercados exteriores (+23,9%).

El volumen de los vinos blancos ha disminuido (-3,5%), lo que, en opinión del Grupo, justifica la necesidad de “elaborar vinos con más personalidad para ganar cuota del mercado en Reino Unido y Estados Unidos, donde el volumen de blanco es tan importante como el del tinto”. Es decir, la aprobación de nuevas variedades de blanco ayudará a conquistar mercados.

Sobre los mercados exteriores, Rioja se vende en 105 países pero los primeros 25 representan el 97% del total. La Unión Europea se lleva el 73,6% de la comercialización fuera de España y, si se incluye el mercado nacional, 92 de cada 100 botellas de Rioja se venden en la UE. De ellos, Reino Unido y Alemania suponen el 60% de la comercialización fuera de España.

Frente a un incremento de 800.000 litros de vinos con contraetiqueta genérica, las categorías de crianza, reserva y gran reserva crecieron en 1,5 M, 2,8 M y 456.000 litros respectivamente.

EVOLUCION DE PRECIOS

En el caso de los vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva, la reducción se debe a “los márgenes necesarios para competir en una coyuntura económica difícil”, según la agrupación riojana.

El Grupo de Exportadores realiza el siguiente análisis del Rioja en 2007:

-La revaluación del euro respecto al dólar. Entre enero y diciembre de 2007, la tasa de cambio EUR/USD pasó de 1,30 a 1,46, una revaluación de 12,3%. En dos años, el euro se ha revaluado en 21,7%, situación que ha obligado a las bodegas a modificar sus tarifas al alza.

El Grupo cree que “una disminución del 1% de los embarques del Rioja a Estados Unidos y un aumento del 1% de los mismos a México, los principales clientes de Rioja en el área del dólar, son resultados muy satisfactorios teniendo en cuenta esta circunstancia”.

-La revaluación del euro respecto a la libra esterlina. En el último trimestre de 2007 el euro empezó a revaluarse frente a la libra, terminando el año el 10,4% más caro que en enero. “Este dato es relevante –dice- por ser el Reino Unido el principal mercado exterior del vino de Rioja.

-El crecimiento de los mercados polaco, ruso y chino (+37%, +59% y +29% en 2007), y en menor medida, el australiano. Polonia, Rusia y China son importantes por tratarse de mercados nuevos para el consumo del vino, con una elevada población y, por lo tanto, un importante potencial de crecimiento.

“El caso de Australia es interesante por ser un país con un perfil exportador de vino agresivo, pero con un mercado interior en pleno crecimiento, relativamente desatendido por la industria nacional que busca mantener su cuota de mercado en sus principales mercados exteriores (Reino Unido y Estados Unidos)”. A su entender, existen oportunidades para el vino de Rioja en este mercado.

-Destaca el incremento de los embarques a Bélgica (+12,9% en un año, +44,7% en dos años). Bélgica, tradicionalmente el feudo de los vinos de Burdeos es ya el séptimo mercado exterior para los vinos de Rioja, con un volumen de 2 millones de litros.

-El incremento de los embarques a Canadá (+44,6% en un año, +71,3% en dos años). Este mercado había sido importante para Rioja en el pasado pero con una pérdida de volumen en los últimos años. Es muy probable que se esté beneficiando del mayor interés del vino en Estados Unidos, ya que los mismos prescriptores y revistas especializadas se leen en ambos países.

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