La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El robot Da Vinci realiza con éxito su primera operación en el Hospital San Pedro

El robot Da Vinci realiza con éxito su primera operación en el Hospital San Pedro

Rioja2

0

Este viernes se ha realizado con éxito la primera operación con la plataforma robótica Da Vinci en el Servicio Riojano de Salud. La intervención, a cargo del servicio de Urología, ha sido una protatectomía radical en un paciente varón de 73 años diagnosticado con cáncer de próstata.

El equipo que ha participado en la intervención ha estado formado por el doctor Daniel Pascual y la doctora Silvia Álvarez, de Urología; Naia Aguirre y Sandra Escudero, de Anestesiología y Reanimación; Maryna Gromova, enfermera instrumentista; Oria Rodríguez, Sonia Jiménez y Teresa Sebastián de Enfermería, así como todo el personal TCAE, celador y de limpieza del bloque quirúrgico que han colaborado en la preparación y traslado del paciente.

Para el Servicio Riojano de Salud, contar con una plataforma robótica de estas características y con profesionales acreditados para su utilización supone un salto cualitativo enorme en laa apuesta por la seguridad y calidad para los pacientes y por la innovación en el sistema público. Además, con esta inversión se promueven las condiciones para que el cirujano del SERIS disponga de las mismas herramientas que los de otras comunidades y se mejora la condición para atraer y retener talento de las especialidades quirúrgicas.

En las próximas semanas, se van a abordar nuevos procedimientos asistidos por la plataforma robótica en otras especialidades: Cirugía General, Ginecología y Otorrinolaringología.

La plataforma robótica

Tras publicar la licitación de la plataforma robótica hace un año, en el mes de agosto de 2022 se produjo la adjudicación del contrato a la empresa Abex para la instalación de la plataforma robótica Da Vinci en el Hospital Universitario San Pedro con una inversión de 990.000 euros (IVA no incluido) que ha sido financiada con fondos europeos.

Con la puesta en marcha de esta plataforma, se lograrán diferentes ventajas, tanto para el procedimiento y los profesionales, como para los pacientes.

Mejoras para el procedimiento quirúrgico:

  • Garantiza la máxima exactitud, debido a la alta calidad de imagen y visión de los puntos de referencia y planos anatómicos.
  • Permite una mayor precisión en los movimientos del cirujano. El robot ejecuta las acciones que le son ordenadas por el médico, eliminando errores como el temblor que la mano humana tiene por naturaleza. Dispone de un sistema de movimientos a escala. Permite mayor precisión reconstructiva.
  • Otorga mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional.
  • Facilidad de acceso a anatomías complicadas con incisiones menores con mejores resultados estéticos y menor dolor.
  • Cambios de posición intraoperatorios que se requieran según la complejidad de la indicación, minimizando el tiempo empleado en los mismos, preservando al máximo la seguridad del paciente.
  • Facilidad para obtener reportes de actividad, imágenes o vídeos por parte del sistema para revisión de la técnica quirúrgica, mejora en tiempos y optimización de materiales consumibles para una mayor eficiencia.

Beneficios para el paciente.

  • Disminuye el sufrimiento de los pacientes. Las incisiones que se realizan son de entre 5 y 10 milímetros de diámetro, lo que representa suficiente espacio para permitir la entrada de los instrumentos del robot. Además, mejores resultados estéticos.
  • Menores complicaciones intraoperatorias.
  • Menor pérdida de sangre. Menos transfusiones de sangre.
  • Reduce el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes, favoreciendo la recuperación postoperatoria. Los pacientes pueden reincorporarse a sus actividades con rapidez, habiendo recuperado las funciones fisiológicas ordinarias en menor tiempo que con la cirugía laparoscópica tradicional.
  • Menores complicaciones postoperatorias. Menores reingresos en los 30 días posteriores.
  • Menor número de reintervenciones.
  • Menor mortalidad.
Etiquetas
stats