El sector del vino reclama más información y se muestra preocupado por el daño a la DOC Rioja
“No teníamos ni idea”, “nos ha pillado por sorpresa” o “no teníamos ninguna información de que existiera algún expediente levantado”, son algunas de las reacciones que los sindicatos agrarios y bodegas han experimentado al conocer en los medios de comunicación el posible fraude de la venta de casi 500.000 kilos de uva no amparada por la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC), a bodegas riojanas.
Las acusaciones del Partido Riojano hacia la familia de la vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial como responsables de la venta ilegal también han sorprendido a los agentes del sector. Todos ellos se muestran cautelosos a la espera de conocer las pruebas definitivas y si existe o no un expediente abierto por este asunto en el Consejo Regulador.
LUIS TORRES (UNIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE LA RIOJA)
“Nosotros hemos ido conociendo este tema por los medios de comunicación y sabemos que no hay ningún expediente abierto en el que estén vinculados miembros de la familia de Vallejo porque lo ha dicho el propio presidente del Consejo, Víctor Pascual” asegura Torres de UAGR que insiste en que no tienen por qué dudar de Pascual aunque “si el PR ha denunciado este tema será porque tiene pruebas suficientes”.
UAGR tiene afiliados en Ausejo, zona de La Rioja Baja donde supuestamente se habría dado el fraude, a los que tiene previsto preguntar para saber más datos de lo ocurrido ya que a ellos mismos les ha sorprendido la noticia. Para los políticos regionalistas tienen un mensaje: “Es una acusación grave y desde luego también creemos que no se debe jugar al gato y al ratón sino sacar toda la información a la luz” concluye Luis Torres.
JOSÉ ANTONIO TORRECILLA (ARAG-ASAJA)
El responsable de asuntos vinícolas de esta asociación se confiesa perplejo y desconocedor de las últimas noticias. Señala que el control de los veedores y de los servicios técnicos del Consejo ha funcionado si realmente se ha detectado el fraude aunque reclaman más información. Sobre las acusaciones a la familia Vallejo o al propio presidente del Consejo, que según los regionalistas, conocería la existencia del fraude pero no se habría abierto expediente sancionador ya que una de las bodegas implicadas en el caso formaría parte del grupo representado por el propio Pascual, Torrecilla cree que el Consejo ya se ha pronunciado oficialmente aunque “yo no sé si a partir de hoy y con lo que se ha dicho del presidente... Pascual tiene años como presidente y sabe lo que tiene que hacer, lo dejo a su responsabilidad”.
Para Torrecilla, todas estas informaciones están dañando a la Denominación, al vino y a La Rioja. “Si de verdad hay un hecho denunciable y hay pruebas, hay que ir a los tribunales y que no se deje creer que esto es el reino de Pancho Villa donde no hay controles. Estamos dando una mala imagen y esperemos que no repercuta en el sector que bastante mal lo está pasando ya”.
EUSEBIO FERNÁNDEZ (UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA RIOJA)
Desde UPTA también se quejan de la desinformación que rodea el caso. “A estas alturas si se ha producido un fraude el expediente sancionador ya debería estar en marcha, no quiero ni pensar que no se ha abierto ninguno si esto es cierto” dice Fernández, “el otro día, en el pleno del Consejo (Eusebio Fernández es vocal del sindicato en el Consejo), no nos dieron muchas explicaciones ni información del tema, se las pedimos al presidente pero éste alegó que nunca se había informado de datos personas de expedientes”.
Fernández confiesa que estas noticias le ponen de mal humor, “porque estamos representando a la gente y tener que enterarnos por la prensa no es muy agradable”.
JOSE LUIS BENÍTEZ (BODEGAS GRUPO RIOJA)
“Ignoro si hay expediente o quienes están involucrados, por si todo este asunto se ha levando, si está controlado, sigo sin entender cuál es el problema” asegura el gerente del Grupo Rioja que ha querido destacar “el daño demoledor” que se está haciendo a la DOC Rioja con estas afirmaciones.
Benítez confiesa que siempre se han cometido fraudes en el mundo del vino y que siempre han sido detectados por los servicios técnicos que controlan el proceso, “y este no es uno de los más grandes”.
El gerente de las bodegas confía en las palabras de Pascual cuando aseguraba que la familia Vallejo no estaba involucrada en ningún expediente y ha quitado hierro a las acusaciones del Partido Riojano, “es como si tú vas en un remolque y dices que la uva es de tu prima o que la cartilla que llevas está a nombre mío.. no hay manera de saberlo”. Además, Benítez cree que desde que se detecta el fraude hasta que se abre el expediente puede existir un plazo bastante dilatado en el tiempo, “hay que ver las cosas que van pasando”.
Grupo Rioja afirma que saldrá a desmentir todo lo que no sea cierto y le relacione con el caso. Su gerente se ha mostrado preocupado por la mala imagen que da el sector en un momento duro. “En un mundo tan competitivo como en el del vino, cualquier cosa que se diga como que se está haciendo trampa, es utilizado por la competencia y puede echar por tierra la promoción que cuesta mucho trabajo, mucho tiempo y mucho dinero”.
0