El tiempo no aguó el espíritu de la marcha en la Valvanerada

0

El coordinador de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar), José Antonio Álvarez de Eulate, ha indicado hoy a EFE que “la Valvanerada ha discurrido con normalidad y ha sido una noche agradable, en la que la patrona de La Rioja ha echado un capote a los 'marchosos' porque no ha llovido en todo el recorrido, excepto una chaparrada al inicio, en La Grajera”.El director de la 34 edición de la Valvanerada, ha calificado la marcha de “perfecta por sus resultados”, una vez finalizada la misma.

De esta manera, antes de la salida el director afirmó “tenemos el ánimo de siempre, todo está presto y dispuesto para abordar una Valvanerada que, aunque la tenemos muy vista y es muy conocida después de 34 años, siempre nos resulta nueva y joven, además de abordar, si es posible la Maxival en su segunda edición”.

Recordando, además, el objetivo principal de la Valvanerada “conseguir donaciones de sangre para nuestra Comunidad”, 1.625 fueron los marchosos inscritos en esta edición, siendo el más joven un niño de dos años “porque sus padres son forofos de la prueba y el mayor supera los ochenta años”, ha afirmado, Álvarez de Ulate.

Ello ha contribuido a que los “marchosos” hayan recorrido las distintas etapas a su ritmo y a que no se hayan producido incidencias destacadas, excepto las típicas ampollas.

Los primeros “marchosos” que han llegado al Monasterio lo han hecho hacia las 5,20 horas de hoy, ya que algunos han hecho corriendo, en lugar de andando, los últimos quince kilómetros, desde Anguiano hasta el santuario.

Una de las novedades de este año ha sido la “Maxival” o “Maxivalvanerada”, en la que inicialmente se habían inscrito 150 personas para, una vez en el Monasterio de Valvanera, recorrer otros 11,5 kilómetros hasta alcanzar la cumbre del Pico de San Lorenzo, que es el “techo” de La Rioja y donde también hay una imagen de la patrona de la comunidad riojana.

A pesar de que la marcha comenzó con lluvia, pudieron llegar hasta Valvanera, y de todos ellos, 45 marchosos siguieron la 'Maxivalvanerada', en la que se encontraron el problema de la niebla.

La salida se realizó a las 20,00 horas, dando salida a los marchosos en grupos, ante la presencia de diferentes autoridades regionales y locales como el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, el alcalde de Logroño, Tomás Santos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea y diferentes concejales del PSOE y PP, además del secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, a quienes la organización agradeció su presencia.

Sus datos indican que la media de ediciones anteriores determina que entre un 55% y un 65% de los “marchosos” que inician la Valvanerada alcanza el Monasterio; mientras que el resto es atendido a lo largo del trayecto por el dispositivo establecido por la organización, formado por unas 300 personas.

La mayoría de los participantes, de los que el 30% repite, procede de Logroño, aunque también hay “marchosos” de otros 76 municipios de La Rioja y de algunas localidades de doce comunidades autónomas, sobre todo las cercanas a la riojana.

La cinta de salida oficial fue cortada, como estaba previsto, por los representantes del Ayuntamiento de Ventosa, la Policía Local de Logroño y la Peña Virgen de los Parrales de Baños de Río Tobía, en lo que se ha convertido en “un simbólico homenaje que queremos hacer, cada año, a todas las instituciones, colectivos y empresas que prestan ayuda a La Valvanerada”.

Etiquetas
stats