El Tribunal de Cuentas recomienda a La Rioja revisar la concesión de subvenciones y el mantenimiento de sociedades deficitarias

Rioja2

0

Tirón de orejas para el Gobierno de La Rioja. El pasado 27 de octubre el Tribunal de Cuentas analizaba el informe anual de la comunidad autónoma de La Rioja de los ejercicios 2004 y 2005. Con varios años de retrasos, se revisaban los números aportados por el Ejecutivo riojano frente a los diputados riojanos en el Congreso de los Diputados: el popular Juan Antonio Gómez Trinidad y el socialista, César Luena.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, relataba el informe aprobado el pasado día 30 de junio de 2009. En primer lugar, dejaba patente que La Rioja es la única comunidad autónoma que no había promulgado una ley financiera o de hacienda propia, rigiéndose entonces por la fiscalidad que se recoge en su Estatuto de Autonomía.

El informe dejaba constancia que el Gobierno riojano no había seguido el procedimiento establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado año 2003 sobre su endeudamiento financiero y por lo que se refiere a su nivel de déficit al cierre de 2004 se alcanzaban los 189 millones de euros, superando en ocho millones a la deuda de 2003.

SOCIEDADES DEFICITARIAS

El informe de cuentas también deja patente el preocupante estado de endeudamiento de sociedades como Valdezcaray S.A o Sodetur S.A. De hecho, el informe asegura que “el sector empresarial público presentó en el periodo analizado un empeoramiento de la situación económica y financiera respecto al ejercicio anterior (2003) que se tradujo en unos resultados de explotación negativos de 8 y 10 millones de euros respectivamente” destacando las dos sociedades mencionadas anteriormente.

En cuanto a las fundaciones autonómicas, el informe dedica varios apartados específicos al análisis de la contratación administrativa y de la actividad subvencionadora. Esto es, el Tribunal de Cuentas insiste en la deficiencias denunciadas en anteriores ejercicios que afectaban a los criterios de adjudicación recogidos en los pliego o en la insuficiente justificación de las demoras y modificados aprobados en la ejecución de determinados contratos. También se constatan carencias y deficiencias en la gestión de la línea de ayudas a entidades locales de La Rioja para equipamientos y atenciones especiales y urgentes.

En su intervención, el diputado del Partido Popular Juan Antonio Gómez Trinidad aseguraba que el informe de estos ejercicios estaba alejado de la actualidad económica y financiera y que se ha seguido la aplicación de la Ley General Presupuestaria en la gestión de la comunidad autónoma. “Y creo que que no es ni positivo ni negativo, pero ahí está, es nuestro referente y punto” así quedan reflejadas las palabras de Gómez Trinidad.

Por su parte, el diputado socialista César Luena, comenzó su intervención deseando que se pudieran analizar los informes de cuentas de los ejercicios 2008 y 2009 y reivindicó un cambio de actitud del gobierno riojano para que haga caso de las reivindicaciones del Tribunal de Cuentas así como exigiendo más transparencia y claridad en los números de la Comunidad Autónoma. Luena también se refirió a la necesidad de la publicación de determinados contratos de entidades públicas.

Etiquetas
stats