Elecciones sindicales en plena calle tras la negativa de la Consejería de ceder una sala
Las trabajadoras de la empresa Limpiezas Abando, adjudicataria del servicio de limpieza en centros educativos públicos de la Comunidad de La Rioja, han celebrado hoy sus elecciones elecciones en plena calle. La Consejería de Educación y Empleo se ha negado a facilitar un espacio para la celebración de la votación, tal y como ha denunciado CCOO.
Según han expliacado, la solicitud de uso de una sala fue realizada en tiempo y forma para garantizar el desarrollo del proceso electoral en condiciones adecuadas. Sin embargo, la Consejería ha denegado el permiso, a pesar de que la semana pasada sí permitió el uso de un espacio para la constitución de la mesa electoral.
Ante esta situación, las trabajadoras se han visto obligadas a realizar las votaciones en la calle, frente a la sede de la Consejería, “en condiciones indignas y sin garantías mínimas para un proceso democrático”, ha denunciado el sindicato, que considera que supone “un obstáculo directo al ejercicio de derechos fundamentales y refleja una preocupante falta de respeto institucional hacia las trabajadoras que, día tras día, garantizan la limpieza y salubridad en el centro de trabajo”.
Desde CCOO del Hábitat exigen una rectificación inmediata por parte de la Consejería y que se garantice el derecho a la participación democrática de las plantillas subcontratadas. “La administración no puede obstaculizar procesos electorales ni vulnerar derechos laborales básicos, especialmente cuando se trata de servicios públicos externalizados bajo su responsabilidad”.
0