Ella, muñeca; él, videojuego
Las niñas españolas prefieren mayoritariamente muñecas y peluches como regalos para las próximas fiestas de Navidad y Reyes Magos, mientras que los niños se decantan por los videojuegos y las consolas.
Las figuras de acción, bicicletas, triciclos y juegos de mesa destacan también entre las prioridades de nuestros pequeños. Así se desprende de la encuesta de Toys “R” Us realizada en octubre mediante más de 1.500 entrevistas personales.
El estudio de Toys “R” Us, desarrollado en colaboración con la firma de análisis sociológicos y de mercados Nielsen, se llevó a cabo entre los días 6 y 14 de octubre mediante la realización de más de 1.500 entrevistas personales a niños y padres en 13 ciudades de España. El objetivo fundamental era conocer los juguetes preferidos por los niños.
Respondieron a la consulta niños y niñas de 3 a 14 años, con un promedio de 8 años de edad, así como padres de todas las edades. La mayoría de los encuestados, un 73%, vive en hogares de 3 ó 4 miembros, un 22% de cinco o más y de sólo dos personas en el 2% de los casos.
Los padres valoran especialmente el valor educativo de los juguetes y su seguridad. Ambos resultan criterios principales a la hora de adquirir un juguete, especialmente entre las mujeres. La relación calidad-precio se pondera más por parte de los hombres y en los hogares con mayor número de miembros.
MARCAS DIFERENCIADAS
A la pregunta de ¿cuáles son tus juguetes preferidos?, el 68% de las niñas respondió muñecas y peluches. Los niños, por su parte, señalaron, en un 58% de los casos, los videojuegos y las consolas. Con lo cual se constata que las niñas tienen las ideas más marcadas sobre lo que quieren. Las niñas se pronuncian también, en un 32% de los casos, por los videojuegos y las consolas.
Las figuras de acción ocupan un lugar destacado para un 35% de los niños; no así de las niñas, sólo un 3%. Ellas se inclinan, tras las muñecas, peluches, videojuegos y consolas, por los juegos de mesa, deseados por una de cada cinco niñas, frente a uno de cada diez niños.
Los niños piensan más en artículos deportivos, como bicicletas y triciclos. Las bicis constituyen el sueño de muchos de ellos, sobre todo de edades comprendidas entre 7 y 14 años. Por el contrario, sólo un 9% de las niñas tiene intención de pedir una bicicleta.
Los juegos de construcción, bien sea de bloques, figuras, etc. son deseados por un 26% de los niños, porcentaje que decae hasta el 9%, al igual que sucede con los artículos deportivos, en el caso de las niñas.
De forma mayoritaria, los padres (un 74%) consideran que no debería haber juguetes exclusivos para niños y para niñas. Esta opinión es respaldada singularmente por las madres y por las parejas con hijos más pequeños.
INFLUENCIA DE LA TELEVISION
La televisión sigue siendo el medio de comunicación que proyecta más influencia entre los niños. Aquí no hay distingos. Es el principal escaparate al que se asoman, tanto ellos como ellas, para conocer la existencia de tal o cual juguete y constituye la guía principal de sus preferencias. Así lo reconocen siete de cada diez niños encuestados. Los amigos constituyen el segundo factor de
conocimiento e influencia en materia de juguetes. Un 37% confía en sus amigos a la hora de elegir. Esto se da sobre todo entre los niños varones a partir de nueve años de edad.
Cada niño español recibirá en las próximas fiestas de Navidad y Reyes seis regalos por término medio. El número es aún mayor en el caso de los más pequeños. La mitad de estos regalos, entre dos y tres, corren a cargo de los padres.
La encuesta de Toys “R” Us refleja que la planificación de compra de juguetes de los padres coincide con las apetencias de sus hijos. A la hora de adquirir un juguete, la opinión del niño o de la niña es determinante, máxime en los hogares con más hijos y de mayor edad.
Los que salen mejor parados son los más pequeños: hasta los seis años de edad son los principales destinatarios de los juguetes que se adquieren en Navidades y Reyes.
El 32% de los niños reconoce que recibe, de forma ocasional, regalos sorpresa, siendo el porcentaje superior entre los de 7 y 14 años. Los menores de 7 años dicen recibir únicamente lo que piden.
El presupuesto de los padres para la compra de juguetes aumenta un 9% respecto al año pasado, con lo que el gasto medio por niño en estas Navidades y Reyes será de 106 euros.
0