Empiezan las clases con 61 plazas de profesores sin cubrir en La Rioja

Archivo - Clase en un colegio

Rioja2

0

STAR ha cuatificado que el segundo trimestre del curso escolar ha comenzado con un total de 61 plazas docentes sin cubrir el primer día. Este 8 de enero se ha producido la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas y, sin embargo, el mismo día se ha producido el primer llamamiento para la cobertura de sustituciones docentes del año 2026. Es decir, como ya denunuciaron los sindicatos, los profesores sustitutos se incorporarán un día después que el alumnado. STAR ha confirmado que el primer día de clases del año faltaban 61 docentes.

De estos, treinta y cinco corresponden con sustituciones de perfil de plazas completas, mientras que las veintiséis plazas restantes son de carácter parcial. Las especialidades más afectadas son las siguientes: Maestros de Primaria, con diez plazas sin cubrir; de Pedagogía Terapéutica, con una falta total de siete plazas; de Audición y Lenguaje, con cinco plazas y, ya en el ámbito de los Profesores de Secundaria, Física y Química, con cuatro huecos en total.

“entendemos que todas las sustituciones ofertadas no corresponden a causas sobrevenidas durante el día de hoy, y que, con una mejor planificación, la falta de profesorado en este primer día podría haber sido muy inferior”, ha señalado el sindicato, que ha crticado que “la falta de previsión y planificación previa han sido las causantes de este inicio con las carencias en cuanto a recursos humanos mencionadas”.

Además, han subrayado que la cobertura de sustituciones y resto de llamamientos del ámbito docente están regulados por la Orden de Interinos, lo que consideran “una norma que necesita un cambio profundo y con urgencia”. “Ya no solo para mejorar esta cobertura de puestos de trabajo, sino para mejorar ante todo las condiciones de los docentes a los que afecta, al personal interino”.

Por ello, ha solicitado la reactivación de la mesa de negociación, “el foro en el que deben introducirse los cambios para que esta situación sobre la falta de personal no vuelva a producirse, así como para poder calendarizar y abordar otras cuestiones que son igual de prioritarias”.

Etiquetas
stats