“En 2011 La Rioja será del PSOE porque mucha gente quiere aire nuevo”
El Partido Socialista Obrero Español cumple 130 años. Desde que un 2 de mayo de 1879 un grupo de idealistas comprometidos con una sociedad injusta y cambiante decidieran fundar el PSOE en uno de sus encuentros en la taberna Labra de Madrid hasta el PSOE de hoy ha llovido mucho.
El pasado y el presente del partido más longevo de España se funde en la historia de los acontecimientos históricos más importantes de la era comtemporánea. 130 años después, los socialistas gobiernan en España y estrenan, por primera vez en la Historia, un lehendakari bajo sus siglas. Por ahora, el PSOE de La Rioja continúa en una larga oposición pero su líder, Francisco Martínez Aldama se prepara para el gran asalto de 2011: llegar a la presidencia del Gobierno de La Rioja.
EL TRIUNFO DE EUSKADIPREGUNTA (P):
El PSOE cumple 130 años y lo hace con un lehendakari socialista. Es una buena forma de celebrar este aniversario.
RESPUESTA (R ): Yo creo que se dan dos circunstancias de mucha alegría para un socialista: primero, que el partido en el que uno milita cumpla 130 años, que no es poco. Es el único de España que abarca tres siglos: el final del siglo XIX, el siglo XX y el comienzo del siglo XXI. Ha pasado muchas dificultades, incluida una Guerra Civil que supuso el asesinato de muchos de sus dirigentes y militantes, hasta una dictadura cruel y una democracia plena con dos gobiernos muy importantes: el de Felipe González y el de Zapatero. Si a eso le unimos que, por primera vez en democracia, en Euskadi hay un lehendakari socialista, pues el motivo es doblemente feliz.
(P): ¿Qué va a cambiar en Euskadi con Patxi López como lehendakari?
(R): Yo creo que fundamentalmente el concepto de política y las prioridades del Gobierno. Con respecto a lo primero, Patxi López ya ha anunciado que no va a hacer un gobierno frentista como el de Ibarretxe. Ha hecho una apuesta por la transversalidad. El ejemplo más importante es que ha incorporado a su gobierno a cuatro independientes, es un ejemplo gráfico de que quiere un gobierno para todos y que no sea excluyente. Se acabó la política de confrontación, del choque de trenes permanente y va a haber un lehendakari de todos y para todos. En segundo lugar, las prioridades: si para Ibarretxe su prioridad era su plan, para Patxi López lo son sus ciudadanos. ¿Y qué quieren los ciudadanos? Dos cosas que Patxi López ha marcado en su agenda política: acabar con ETA y que llegue a Euskadi la libertad plena y hacer frente a la crisis económica.
(P):Sin embargo, se presentan años duros para López con un PNV más beligerante que nunca y que además es el partido mayoritario de las últimas elecciones. ¿Lo va a poder hacer solo?(R):
Patxi López tenderá la mano a todos en esa política transversal del lehendakari de todos. También tenderá la mano al PNV, otra cosa es que el PNV no quiera colaborar, ese es su problema. Ahora el PNV tiene que hacer una reflexión ya que cuando un político se va a la oposición tras dejar el gobierno tiene que replantearse su política y su liderazgo. Y si Ibarretxe ya ha anunciado que no a seguir en la política, el PNV debe iniciar un proceso de reflexión interna que espero que sea para bien.
(P): El PSE ha firmado un acuerdo político con el Partido Popular para gobernar en el País Vasco, ¿este pacto podría denominarse antinatura?(R):
No. Lo decía hoy mismo Patxi López. Desde el punto de vista ideológico no tienen nada que ver el PP y el PSE. Pero en Euskadi, por circunstancias excepcionales, compartimos muchas cosas, incluso hemos compartido amenazas, extorsión y muertos. Por tanto, estoy convencido de que el PP va a cumplir con su responsabilidad que es apoyar al lehendakari López para que lleve a cabo su programa de gobierno. Nadie entendería que el PP apoye al lehendakari para ser elegido en el Parlamento Vasco y después torpedee las políticas que lleva a cabo su gobierno. Por eso espero que el PP esté a la altura de las circunstancias.
(P): Según su experiencia política, ¿el Partido Popular es un buen compañero de viaje o depende de regiones?(R):
Aquí evidentemente no y en el conjunto del país se está viendo que no. Pero vuelvo al caso vasco. Yo apelo a la responsabilidad del Partido Popular. Por Patxi López no va a quedar porque es evidente que si tiene el apoyo del PP en la investidura y su máxima es un gobierno transversal y para todos, no va a ser excluyente. Espero que el PP no se haga la víctima del Gobierno socialista sino que lo apoye y lo sustente.
(P): ¿A partir de ahora van a mejorar las relaciones entre La Rioja y Euskadi?
(R): Es una necesidad básica e imperiosa. Hay un elemento objetivo que quiero destacar: el País Vasco es nuestro principal comprador. Los productos riojanos donde más se venden es en Euskadi y es la segunda comunidad a la que más compramos. Las relaciones sociales y comerciales ya existen. Lo que no entiendo es porque no hay relaciones políticas. Pasa como en Cataluña que es la segunda comunidad a la que más exportamos y es la primera a la que más compramos y tampoco hay relaciones políticas. Por eso, yo siempre he denunciado la falta de visión política de Pedro Sanz. Está muy bien que vaya a Rumanía, Bulgaria, Ecuador y Perú, pero parece sospechoso y un error político no tener relaciones con tus principales socios comerciales que además los tienes al lado de casa. Ya no hay excusas, ya no hay un lehendakari nacionalista. Lo que voy a exigir a Sanz es que tienda puentes con Euskadi para que estas relaciones se den a nivel político, se abandone la bronca y la confrontación y se ahonde en la colaboración.
(P): ¿Sanz lo ha puesto difícil al gobierno del País Vasco a la hora de entablar relaciones políticas?
(R): No ha tenido ningún interés, estaba más cómodo en la confrontación permanente y en el victimismo. Cuando se habla de defender la fiscalidad riojana frente a la vasca, todos estamos de acuerdo. Pero jamás he escuchado a Sanz que se haya dirigido a la Diputación Foral de Álava que estuvo gobernada por el PP para decirle: oiga, que están agrediéndonos. Siempre ha buscado al enemigo en el lehendakari o en el gobierno de España. Por tanto, buscaba el enfrentamiento y el victimismo político.
(P): En una futura reunión con el lehendakari y el presidente del Gobierno de la Rioja, ¿cuáles serían los principales puntos a tratar?(R
): Yo creo que hay que mejorar las relaciones económicas que ya son muy importantes y en qué sentido se pueden mejorar para relanzar económicamente a ambas comunidades y en qué sentido podemos mejorar las comunicaciones: tenemos una amplia franja de decenas de kilómetros en los que hay que mejorar la fluidez del tráfico que ya existe de mercancías y pasajeros y también en cuanto a política sociosanitaria, encontrar acuerdos entre hospitales de referencia para pacientes de ambas comunidades. Se abre un periodo de reflexión para ambos gobiernos y hay que poner encima de un folio en blanco aquello que queremos escribir ambas comunidades y que sea motivo de colaboración. Yo si fuese presidente de La Rioja llamaría al lehendakari para decirle que quiero un encuentro con él.
LAS ESPERANZAS EN LAS ELECCIONES DE 2011
(P): Hablábamos antes del Aniversario del PSOE, no sé como definiría el estado del socialismo riojano actualmente..
(R): Muy bueno. Lo defino como un partido muy fuerte que ha crecido mucho y está unido. Yo llegué a dirigir el partido en el año 2000, en este tiempo hemos duplicado la afiliación. Hoy tenemos el doble de afiliados que hace 9 años, tenemos el gobierno de 40 ayuntamientos incluida la capital de La Rioja, Logroño. Hemos crecido también con un escaño en el Parlamento riojano y estamos en disposición como partido de afrontar con éxito los acontecimientos de 2011. Éstos tienen como reto irrenunciable para este secretario general, alcanzar la presidencia del Gobierno autonómico de La Rioja. Después de 4 legislaturas del PP con mayoría absoluta, se dan las circunstancias por el concepto de política de los populares y por el avance del PSOE de que en 2011 exista ese cambio de política tan ansiado y tan necesario.
(P): Hay gente que piensa por el contrario que La Rioja es una región conservadora y que los partidos de izquierda como el PSOE lo tienen difícil para alcanzar el poder. ¿Tiene usted esa percepción?
(R): Soy un trabajador infatigable y lo que La Rioja me ha demostrado es que con un trabajo intenso, el avance del PSOE es más importante cada día. Se han producido diversas elecciones tanto autonómicas como generales y municipales. El PSOE ha avanzado en todas. En las generales: cuando yo llegué había un diputado nacional y ahora hay dos, en las municipales: 2 de cada 3 riojanos tienen un gobierno socialista y tenemos la capital de La Rioja: Logroño y tres cabeceras de comarca: Haro, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros, y las autonómicas: hemos pasado de 54.000 votos a tener 71.000. Es decir, el avance del PSOE es cada vez mayor. Estoy convencido de que en 2011, La Rioja no va a ser del Partido Popular, va a ser del PSOE porque hay mucha gente que busca aire nuevo.
(P): La Rioja es una comunidad rural, de pueblos pequeños, ¿son los pueblos el principal escollo del PSOE, es a aquella gente a la que más le cuesta acceder?(R):
Para mi tan importante es el voto de ciudadano de Canales de la Sierra que de un vecino de la Gran Vía de Logroño. Por el tamaño de La Rioja nos conocemos todos. Mi máxima es que me gustaría conocer a cada riojana y riojano personalmente y dirigirme a ellos. Por eso, nos hemos recorrido mañana, tarde y noche los pueblos de La Rioja. Parece que nada más se los recorre Pedro Sanz, si uno mira los medios de comunicación parece que sólo él va a los municipios. Sin embargo yo estoy tan presente como lo está él y mi partido también.
FUTUROS PACTOS Y FUTURO POLÍTICO
(P): El gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha sido muy importante para el PSOE. Ahora toca mantenerlo. ¿En las siguientes elecciones municipales espera gobernar en solitario o seguiría con la coalición con el PR?
(R): Nosotros vamos a trabajar para ser la fuerza más votada y tener así capacidad de gobierno en solitario. Ninguna fuerza política puede plantearse a la primera gobernar en coalición. Mi máxima política es intentar gobernar como opción de gobierno en solitario, pero luego es verdad que la democracia habla. La última palabra la tienen los ciudadanos y no los dirigentes políticos. Y si esa palabra dice que forme un gobierno de coalición, mi objetivo será volver a coaligarnos con el PR en un pacto que ha funcionado razonablemente bien. Me hace mucha gracia porque en 2007, Pedro Sanz aseguraba que jamás pactaría con nadie y gobernaría sólo. Sin embargo cuando vió el resultado del Ayuntamiento de Logroño bien que subió las escaleras de la sede del PR, llamando a la puerta para pactar con ellos. No se puede engañar a la gente. Yo no escondo que mi intención es gobiernar en solitario, pero que si esas circunstancias no se dan, tendré que buscar un socio de gobierno que será el PR y no el PP. Como haría Sanz.
(P): ¿Eso también podemos extrapolarlo al gobierno de la Comunidad?
(R): Exactamente igual. Si mañana se da este
0