Enseñar a pescar
Conocimientos técnicos libre de cargas para centros de producción en Bangladesh, Kenia, Tanzania y Zimbabue
La compañía farmacéutica Roche ha acordado cuatro nuevas transferencias tecnológicas con compañías fabricantes locales de África y Asia: Regal Pharmaceuticals en Kenia, CAPS Holdings en Zimbabue, Shelys Pharmaceuticals en Tanzania y Beximco Pharmaceuticals Ltd en Bangladesh. En el marco de la Iniciativa para la Transferencia Tecnológica de Roche, estas compañías recibirán sin cargo los conocimientos técnicos necesarios para producir un genérico contra el VIH sobre la base del proceso de fabricación del saquinavir, fármaco de Roche para el tratamiento de segunda línea1 de la infección por el VIH.
Desde su lanzamiento hace dos años, Roche ha firmado acuerdos de transferencia tecnológica con un total de nueve compañías del África Subsahariana y otros países subdesarrollados. Además, ha recibido solicitudes de 35 fabricantes de 15 países aptos para su selección como Kenia, Ghana, Zimbabue y Nigeria. Roche continuará trabajando con estos solicitantes para evaluar las respectivas capacidades de producción.
William M. Burns, director general (CEO) de Roche Pharma, ha comentado: “Estos nuevos acuerdos ponen de relieve el valor que mantiene nuestra Iniciativa para la Transferencia Tecnológica de cara al refuerzo y la expansión de la capacidad local para producir medicamentos contra el VIH/sida en países con recursos limitados. Ante el interés mostrado por un mayor número de fabricantes locales para tratar de elevar la producción de medicamentos esenciales, esta iniciativa refleja y refuerza el carácter innovador de Roche a la hora de apoyar soluciones sostenibles para mejorar la asistencia a los infectados por el VIH allí donde es más necesario”.
Además de estos cuatro nuevos acuerdos, Roche ha ampliado la Iniciativa para la Transferencia Tecnológica con seminarios formativos para fabricantes locales del África Subsahariana y otros países subdesarrollados. Estos encuentros se centran en el desarrollo de procesos de fabricación mejorados y proporcionan a Roche un foro donde compartir sus conocimientos y experiencia con quienes sólo tienen acceso a recursos más reducidos. La formación recibida por los fabricantes locales les permite reforzar su capacidad de producción e incrementar a la vez sus conocimientos sobre la fabricación de medicamentos más allá del ámbito del VIH/sida.
Krishna Karnataki, director general de GMP & Formulations, Shelys Pharmaceuticals, Tanzania, ha señalado: “El apoyo práctico que Roche nos ha proporcionado ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mi equipo, que nos permite mejorar todos nuestros sistemas técnicos y de control de calidad. Estamos entusiasmados con esta cooperación y deseosos de trabajar con Roche en el marco de esta iniciativa para ayudar a nuestra gente que sufre la infección por el VIH y mejorar el acceso a estos medicamentos tan sumamente necesarios”.
El equipo de expertos de Roche trabajará in situ en las plantas fabriles de las cuatro ubicaciones y desde la casa matriz en Suiza para efectuar la transferencia tecnológica. Estas compañías locales podrán fabricar saquinavir para el suministro de todos los países del África subsahariana y los considerados como menos desarrollados por las Naciones Unidas como resultado de la política de Roche de no solicitar patentes de antirretrovíricos en dichos países.
0