Entidades ecologistas proponen ampliar el tramo fluvial de Najerilla para evitar la erosión a su paso por Nájera
Varias entidades que trabajan en el ámbito de la naturaleza han participado en el proceso abierto por el Ayuntamiento de Najera para la recogida de propuestas ante la posible intervención del río Najerilla en Nájera. Estas propuestas han sido enviadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y AEMS-Ríos con Vida.
“El tramo fluvial del río en su margen derecha a su paso por Nájera sufre problemas de erosión relacionados con la rectificación, estrechamiento y semicanalización del tramo fluvial, lo que le impide desaguar cuando se producen determinadas crecidas”, consideran
En base al conocimiento científico y a la normativa europea y estatal (Directiva 2007/60 de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación, Directiva Marco del Agua 2000/60/CE y Estrategia Nacional de Restauración de Ríos), defienden que “se deben evitar intervenciones duras, del tipo escollera, las cuales agudizarían esta problemática”.
Según estas estidades, “este tipo de intervenciones duras reducen el desarrollo lateral del río, aumentando la velocidad de la corriente y su poder erosivo aguas abajo, e incrementando el riesgo de inundación”. Asimismo, “acrecentaría los problemas de incisión en el fondo, que ya son evidentes en todo el tramo urbano, con consecuencias negativas para la propia estabilidad de la escollera y de los puentes”.
Las intervenciones que se lleven a cabo “deben partir de un análisis integral del medio fluvial (cauce, márgenes y llanura de inundación) y evaluar la posibilidad de favorecer áreas inundables aguas arriba de Nájera, para reducir el poder erosivo del río en el propio núcleo urbano”.
Proponen que en el caso concreto del tramo urbano se debe tender hacia alternativas basadas en el respeto al ámbito fluvial y en herramientas como la bioingeniería, igual de seguras que otras medidas más duras, y que podrían permitir al río un mayor desarrollo lateral, recuperando incluso la funcionalidad de algún ojo del puente de San Juan de Ortega.
Asimismo, “este tipo de intervenciones garantizan un menor impacto ecológico y su mejor conservación, lo cual adquiere una dimensión de gran importancia, no solo por el gran valor ecológico del tramo, sino porque el río Najerilla aporta una gran variedad de servicios ecosistémicos a la ciudadanía, relacionados con su papel como zona de ocio y esparcimiento, pesca, turismo, belleza y valor sentimental”, señalan desde estas entidades.
Como conclusión, consideran que las medidas que se “tomen deben considerar un tramo fluvial amplio y estar basadas en los conocimientos que aportan la hidromorfología y la ecología fluvial, así como posibilitar procesos completos de participación de la ciudadanía”.
“No nos conformemos con un río canalizado basado en actuaciones propias del siglo pasado. Sigamos el ejemplo de otras muchas ciudades que ya han desarrollado intervenciones de este tipo, y convirtamos al Najerilla en Nájera en un modelo de gestión fluvial segura y sostenible que podamos disfrutar y mostrar a la ciudadanía y a las personas visitantes”, reclaman estas entidades.
0