Entrevista a Héctor Blanco: “Lo que tenemos que hacer es salvar la categoría”

Rioja2

0

Héctor Blanco (Logroño, 05-01-85, 39 años) regresaba al banquillo del primer equipo femenino del DUX Logroño el pasado 6 de diciembre, poco más de siete meses después de dejar su puesto en manos de Samuel Espada, para pasar él a la dirección deportiva y a dirigir el juvenil División de Honor. Blanco cogió al equipo en descenso a finales de año, en penúltima posición (13º) de Primera Federación con 6 puntos en diez jornadas.

Así, tras encadenar tres duelos sin derrota y 7 de 9 puntos, el DUX ha cedido su primer duelo con Blanco de técnico este curso el pasado domingo ante el Alhama (2-1) en la jornada 14 del campeonato. Eso sí, la vinotinto se encuentra fuera de la zona roja y con 13 puntos, camina en 10ª posición. Antes de recibir al Cacereño en Pradoviejo (domingo, 17:00), el míster del equipo logroñés charla con este medio sobre sus impresiones.

¿Qué tal te está sentando el regreso al banquillo del primer equipo?

Intentando meter las ideas que queremos con el equipo y con muchas ganas. Hemos sido bien acogidos, que era lo importante, y las jugadoras están con muchas ganas de trabajar. Así que estamos en ese camino de trabajo e ir hacia adelante que estamos intentando llevar.

A pesar de la derrota del pasado domingo, antes, el equipo había sumado 7 puntos de 9 desde tu llegada. El efecto del cambio ha sido inmediato. ¿Qué ha pasado?

Pienso que las jugadoras han creído en lo que estábamos intentando plasmarles y sobre todo, han dado un paso adelante. El empate contra Osasuna les vino muy bien en el tema anímico, de que se podía hacer.

La verdad es que el equipo está respondiendo. Es una pena lo del último partido, que lo tuvimos ahí, incluso pudimos empatar en la última jugada. Pero bueno, la dinámica de trabajo es buena y eso es a lo que nos aferramos.

¿Cómo se gesta tu vuelta al primer equipo? Porque estabas en el juvenil División de Honor. ¿Cómo y por qué decides volver? ¿Te lo dijo el presidente?

Aparte de estar de entrenador del División de Honor, estaba en la dirección deportiva del equipo femenino. Cuando ocurre todo se opta por diferentes vías; y el presidente y Fernando Martínez (director deportivo) comentan que la mejor vía o la solución más clara es el volver. Y en el sentido de volver, no me lo pienso, porque es el equipo que más me ha dado.

Al final, soy un entrenador de club y si me necesitan en esa situación, pues había que dar el paso al frente y no me lo pensé. Vimos otras vías, pero creíamos que era la más clara. Tenía que ayudar al equipo y al club en, seguramente, la peor situación en la que nos hemos encontrado.

En abril del año pasado os ponéis de acuerdo tú y el club para que dejes de ser el técnico y pases a la dirección deportiva, dejando el puesto de entrenador a Samuel Espada. Todo, a cuatro jornadas para el final de liga, ¿por qué se tomó esta decisión, a pesar de la mala dinámica, cuando aún había opciones de Playoff?

Fue un poco tema mío y del club. Mío por tema personal. Creo que había llegado un momento en el que no podía conseguir sacar más rendimiento y yo para eso, soy bastante honesto. Si yo pensara que, igual, podíamos haber sacado más, pues hubiera optado por intentarlo, pero creía que era la mejor solución. El club también lo pensaba.

Optamos por la entrada de Samuel Espada a falta de cuatro jornadas. No se dio el tema de resultados, aunque creo que la elección era la correcta con Samu, que estaba trabajando muy bien. La verdad, no me arrepiento. Sí que me arrepiento porque luego no se dio, pero creo que tenía que dar ese paso al lado.

A toro pasado es fácil hablar, pero parece que fue una decisión equivocada. Os quedastéis fuera del Playoff y en esta temporada, hasta que has llegado tú, el equipo estaba al borde del abismo.

Sí, pero como digo, la elección de Samu fue la acertada, porque yo le he visto trabajar. He estado todas las semanas viéndolo en Pradoviejo, desde el club también, y hay veces que no se dan los resultados, pero trabajas a tope. Pienso que Samu lo hizo, realizó un gran trabajo aunque luego no se dio en el tema de resultados. Es un excelente entrenador.

Nosotros también estamos aprovechando cosas que él ha trabajado durante estos meses. Muchas veces es un trabajo duro, porque aunque trabajes bien, no se dan los resultados. No se dio en esta situación, pero como digo, he visto trabajar a Samu y sé que trabajó fantásticamente, aunque no se dio el tema de resultados.

Hablando ya del presente, ¿ves brotes verdes en el equipo?

Sí, creo que tenemos que ir creciendo poco a poco. Esto no es llegar y conseguir. Es verdad que hemos logrado puntos, pero tenemos que afianzarnos. Opino que tenemos un equipo físicamente muy potente y tenemos que hacernos fuertes desde ahí. Esos son los brotes verdes que veo, también la actitud que tienen las jugadoras, esa manera que tienen de trabajar.

Podemos hacer cosas. Al final tenemos que tener los pies en el suelo, pero pienso que tenemos mimbres para conseguir salvarnos.

¿El objetivo es simplemente la salvación?

Sí, simplemente y así de claro. Hay que ser realistas, sabemos en la situación que estamos. Tenemos que ir jornada a jornada e intentar sumar los máximos puntos posibles. Luego ya se verá en un futuro. A día de hoy, lo que tenemos que hacer es salvar la categoría y todo el mundo firmamos el estar tranquilos en abril, e ir pensando en otras cosas. Pero sobre todo, estar tranquilos y conseguir la salvación.

Fotos: @DUXLogrono en X

¿Qué le hace falta al club para dar ese paso y volver a la élite? Porque en los últimos años el objetivo parecía que era ese.

Sí, pero estamos luchando contra estructuras más grandes que nosotros, tenemos que tenerlo muy claro. Espanyol, Deportivo, Alhama el otro día, Alavés, Osasuna… Podríamos estar enumerando así. Los clubes han apostado más por el fútbol femenino, entonces, cada vez es más complicado subir.

Estamos 14 conjuntos y, quitando los filiales, el objetivo de todos es ascender. No hay otra. Luego la clasificación te pone en un sitio. Este fin de semana jugamos contra el Cacereño, que su objetivo era ascender y está en la misma situación que nosotros.

El club tiene que seguir trabajando como lo está haciendo. Por comunidad, presupuesto y por todo, somos un equipo que nuestra posición, seguramente, es en la que estamos, en esta categoría. Si algún año se da una buena temporada, entras en Playoff y consigues ascender, pues seremos un equipo de estar en Primera, Segunda División. No tenemos que volvernos locos e ir año a año, confeccionando proyectos y en alguno, se dará el ascenso. En este caso, esta campaña, será complicado.

Hablando de este año, en el tema plantilla, ¿va a haber más cambios?

Estamos rastreando el mercado. Tenemos que estar activos. Ha habido bastantes bajas, tres desde que empezó la temporada y estamos un poco cortos de plantilla. En breve esperamos anunciar alguna incorporación.

¿Te ves entrenando a largo plazo en el equipo?

Lo que tenemos que hacer ahora es pensar en el presente y no a largo plazo. Todo se verá y hablará. Soy hombre de club, estoy en la dirección deportiva y ya nos sentaremos al final de la temporada si hemos conseguido el objetivo y veremos todo bien. A día de hoy, no me planteo el futuro, lo que tenemos que pensar es en el presente y en salvar al equipo.

Etiquetas
stats