Erro recalca que el paro riojano es menor que en el resto de España pero niega la autocomplacencia

Rioja2

0

2.100 personas perdieron su trabajo en La Rioja durante los tres primeros meses del año y pasaron a engrosar la que cada vez más larga lista del paro. La tasa de desempleo riojano es del 15,2% frente al 20,05% del resto de España.

Javier Erro, consejero de Empleo del Gobierno de La Rioja, ofrece unos datos malos que reflejan la crisis económica en la región, pero remarca que son mejores que los de la media nacional. Según la estadísticas que maneja la Consejería, La Rioja ha ido aumentado su diferencial con respecto a la media nacional, mes a mes y actualmente es de 4,82 puntos.

Por sexos, nuestra región registra una tasa de paro tanto masculina como femenina inferior a la del resto de España: 13,32% de paro masculino riojano frente al nacional que es de 19,96% y un 17,77% de femenino frente al 20,16% nacional.

En cuanto a edades, la franja de 25 a 54 años en la que se enmarca el 80% de la población activa, en La Rioja la tasa de paro es del 14,09%, inferior a la de la media nacional que es del 18,73%.

Por nivel de formación, los trabajadores con estudios superiores que no tienen trabajo representan el 7,51% en La Rioja mientras que a nivel nacional son el 11,4%.

La población extranjera ha sido la gran víctima de la crisis laboral. De hecho, la tasa de paro de extranjeros residentes en La Rioja es del 34,52%, superior a la tasa nacional que es del 30,79%. Por lo tanto, hay más trabajadores extranjeros en paro en La Rioja que en el resto de España. Ocurre lo mismo con los trabajadores que corresponden a la franja de edad de 16 a 19 años: la tasa es del 74,78% mientras que en la media nacional es del 59,70%.

Aunque estos dos datos son más negativos en la región que en España, en el resto se aprecia una ligera ventaja en la situación laboral de La Rioja con respecto al resto del país. Sin embargo, el propio Erro ha querido alejar la auto complacencia y ha señalado que la situación económica y laboral es preocupante.

EL FRACASO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE TRABAJO

Javier Erro ha valorado la reunión de la Conferencia Sectorial de Trabajo que tuvo lugar ayer en Madrid. De hecho, Erro ha sido muy crítico con al actitud del propio ministros “que nos dejó plantados, sólo estuvo una hora de las cuatro que duró la reunión por lo que no hubo debate político de la situación”.

Erro afirma que el Real Decreto propuesto por el Gobierno no contempla las novedades necesarias que la sociedad demanda para superar la crisis económica y que falta una reforma de mercado laboral junto con unas nuevas políticas activas de empleo. “Todo cambia, la situación contractual de los trabajadores ya no es la misma, se precisan políticas activas de empleo”.

Por ello, el consejero riojano ha reclamado una vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo que ambas vayan de la mano y mayor libertad para planificar dichas políticas. Desde el punto de vista de La Rioja, Erro opina que se deben de crear nuevas políticas de empleo dedicadas a los jóvenes de entre 16 y 19 años y a los trabajadores extranjeros que tiene la tasa de desempleo mucho más alta que el resto de España.

Además, Erro ha reclamado más recursos económicos para emprender políticas activas de empleo al tiempo que desde el Gobierno de La Rioja “ofrecemos máxima colaboración” al Ministerio.

Etiquetas
stats