¿Es legal hacer autostop en España?
Hacer autostop es una práctica poco habitual en las carreteras españolas. Hace unos años, era más común ver a personas levantar el dedo y esperar a que algún coche les cogiera y se conseguía. Aunque menos, todavía hay jóvenes que buscan un coche en las carreteras riojanas cuando vuelven de las fiestas de los pueblos cercanos.
Sin embargo, ¿es legal hacer autostop? En España, la ley no es muy precisa, según explica La Vanguardia. El artículo 125 del Reglamento General de Circulación dice que “queda prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías, salvo en caso de accidente, avería o malestar físico”. Por tanto, si no se permite circular por estas vías, “hacer dedo” tampoco.
Este reglamento especifica un poco más y añade que “los conductores de vehículos que circulen por autopistas o autovías deberán hacer caso omiso a las peticiones de pasaje que reciban en cualquier tramo de ellas, incluidas las explanadas de estaciones de peaje. Es decir, hacer autostop es ilegal en autopistas y autovías y circular como peatón en ellas puede suponer una multa de 80 euros.
En lugares de Latinoamérica y Asia son más habituales estas prácticas lo que no quiere decir que este permitido. Cuando vayamos a un destino, es conveniente consultar el reglamento de circulación para evitar posibles multas.
0