España analiza las pérdidas económicas por la 'crisis del pepino'

Rioja2

0

Un día después de que la Comisión Europea propusiera en el Consejo de Ministros de Agricultura ayudas por valor de 150 millones de euros para el sector hortofrutícola, y de que España declarara la insuficiencia de estas ayudas, llega el momento del análisis desde el Ejecutivo español

Lo que está claro es que la crisis hortofrutícola se ha extendido como la pólvora provocada por la falsa alarma dada por Alemania sobre los pepinos españoles. En general, España, Francia han sido los países productores más afectados por la caída de las ventas. Y España llegó al Consejo de este martes con las peticiones pertinentes y el objetivo de verse recompensado económicamente por las consecuencias de esta crisis alimentaria.

Según la patronal europea de los productores de frutas y hortalizas frescas, Freshfel, las pérdidas del sector desde que se desatara la crisis asciende a 307 millones de euros, de esa cantidad 200 millones corresponden a España, 80 a Holanda, 20 a Alemania, 4 a Bélgica y 3 a Portugal.

En el caso de España la patronal, Fepex, ha cifrado en 175 millones las pérdidas en exportaciones y en otros 50 millones la caída de las ventas. Dada estas elevadas pérdidas, el Gobierno de España,l y las autoridades más afectadas, Andalucía, abordan desde hoy en los respectivos Parlamentos los estragos económicos que sufre el sector hortofrutícola a causa del brote infeccioso de la bacteria E.Coli.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que en España sigue sin existir riesgo de infección de la bacteria, que no hay ningún ciudadano infectado en el país y que continúan activados todos los mecanismos de prevención e información.

Etiquetas
stats