España buscará ante la potente Rumanía rubricar el sueño mundialista
La selección española femenina de balonmano retomará mañana ante Rumanía (14.15, hora española) su camino hacia las semifinales del Mundial de China, un éxito que está al alcance de las de Jorge Dueñas, brillantes hasta la fecha al marchar en el liderato del Grupo 2 con cinco puntos, y que podría certificarse en caso de triunfo.
La actual subcampeona de Europa, que ya demostró que puede pelear con las mejores tras acceder a esta segunda fase sin haber perdido ningún partido, inició con sabor amargo y con un punto esta etapa tras empatar (21-21) ante Hungría, el cuadro, 'a priori', más asequible de los restantes, debido al mejor nivel de Rumanía y Noruega.
Por ello, la victoria mañana se antoja clave para afianzar el objetivo por alcanzar el 'Top Cuatro' del certamen internacional. España posee como mejor resultado histórico el quinto puesto de 2003, y ahora tiene la posibilidad de mejorarlo, para lo que debe seguir con la misma línea ofrecida durante todo el campeonato.
Sin embargo, pesan las dudas ofrecidas frente al cuadro magiar en esta jornada. “El vestuario está un poco decepcionado, pero esta es una competición que no te da tiempo a lamentarte porque al día siguiente, el campeonato continúa”, indicó Dueñas, que espera que sus pupilas no le den “muchas vueltas al empate de hoy” en los próximos envites.
Para ello, el combinado nacional intentará repetir la receta ofrecida a lo largo de la semana, basada en la fiabilidad defensiva desde la portería con Mihaela Ciobanu y Cristina González, y con un ataque con garantías por medio de Marta Mangué, Macarena Aguilar y Carmen Martín, los principales baluartes de cara al gol.
Estas son las líneas que debería imponer mañana ante las rumanas, que marchan a la vanguardia con cuatro puntos tras su reciente correctivo (40-19) sobre la anfitriona, China, y que se presentarán con el recuerdo del pasado 9 de diciembre de 2008, cuando ambos conjuntos se jugaron el billete para entrar en las semifinales del Campeonato de Europa de Macedonia en la localidad de Ohrid, pero que se decidió del lado nacional. Por ello, el seleccionador de la 'Roja' prevendrá a sus jugadoras del “potencial” del combinado de Europa del Este. “Rumanía tiene un potencial impresionante, con dos de las mejores jugadoras del mundo, Stanca y Neagu, que son bastante determinantes en su esquema. Además, la gran profundidad de banquillo, les hace jugar con constantes cambios y rotaciones, lo que les da un plus en su juego”, zanjó.
Por último, Dueñas habló de la importancia de afrontar desde el liderato del grupo este encuentro. “El punto conseguido hoy nos permite seguir como primeras de grupo y mañana tendremos que estar con la mejor disposición posible, ya que una victoria nos acercaría bastante al objetivo de estar entre las cuatro mejores del mundo”, concluyó.
--CALENDARIO DE ESPAÑA DE LA SEGUNDA FASE.
Hoy.
ESPAÑA - Hungría 21 - 21.
Domingo.
ESPAÑA - Rumanía 14.15 horas.
Martes.
ESPAÑA - Noruega 12.15 horas.
0