“España es ‘cool’ y auténtica”
Jeremy Benson que, entre otras cosas, ha sido director de marketing de la Asociación de Vinicultores de Napa Valley, ha hablado en el IV Foro de Marketing del Vino sobre herramientas y acciones comerciales para llegar al consumidor en el mercado más grande del mundo: Estados Unidos.
Según ha explicado, el 70% del vino que se consume en Norteamérica proviene de su propio país, que tiene un total de 6.000 bodegas. El 30% restante es importado de Francia, Italia, Australia, Chile, España…… un sinfín de países.
Como contrapartida, el consumo crece cada año y, ante la basta oferta que existe, “el Rioja tiene una posición muy fuerte; es la Denominación de Origen española más conocida y debe aprovechar la oportunidad de atraer la curiosidad de los aficionados por descubrir nuevos vinos”, asegura Benson.
Según sus informes, el vino de Rioja es muy atractivo para los llamados jóvenes del ‘Milenio’ (14 a 31 años) años, “que dedican tiempo a introducirse y aprender de vino” y llevan la contraria a sus paisanos, ya que consumen un 40% de vinos importados y un 60% de locales.
Para el responsable de esta empresa de Marketing, Rioja tiene la ventaja de ofrecer “la esencia del viejo mundo, su tradición y su historia y, a la vez, es moderna y vibrante”.
Benson ha explicado en su ponencia que España ofrece un atractivo estilo de vida y es conocida por su gastronomía popular (tapas), sus tradiciones (encierros taurinos), su innovación (Ferrán Adriá con elBulli) y una lengua que no es del todo desconocida para los norteamericanos.
“España es ‘cool’ y auténtica y Rioja tiene una buena posición en la prensa, pero debe extenderla en mayor medida a los comerciantes, tanto grandes como pequeños” ha concluido.
IMAGEN: Vibrant Rioja, campaña de la DOC en estados Unidos
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