España podría dar una aportación adicional a la CEDEAO

Rioja2

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a Nigeria donde participará en la primera cumbre entre España y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y se convertirá en el primer dirigente de un país no miembro en mantener un encuentro a este nivel con este organismo. Asimismo, Zapatero aprovechará para entrevistarse con su homólogo nigeriano, Umaru Yar'Adua, y a continuación se trasladará a Togo para asistir a la abolición de la pena de muerte en este país promovida por España.

La CEDEAO es un organismo africano con más de 30 años de antigüedad, que reúne a países como Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

La inauguración de su nueva cumbre, hoy por la tarde, correrá a cargo de Yar'Adua, como presidente de turno del organismo, tras el cual intervendrá Wade y a continuación el presidente del Gobierno. A continuación tendrá lugar la cumbre propiamente dicha, que se vertebrará en torno a cuatro ejes: estado de derecho, gobernabilidad democrática y desarrollo institucional; políticas públicas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio; energía e infraestructuras; y otras inversiones, promoción comercial y turismo.

En este contexto está previsto que Rodríguez Zapatero anuncie “un presupuesto adicional” a la aportación que España está realizando en estos momentos a la CEDEAO, según Moncloa. El Gobierno español comenzó su apoyo a este organismo africano hace 5 años, siendo la primera partida designada para respaldar los gastos corrientes de 80.000 euros, mientras que el 2009 se alcanzarán los 500.000. Asimismo, en los últimos años se han aprobado partidas concretas para programas específicos como uno de armas ligeras u otro en materia de migración y desarrollo.

Igualmente, el Ejecutivo prevé respaldar el plan de acción de la CEDEAO para hacer frente al tráfico ilícito de drogas, crimen organizado y abuso de estupefacientes, ya que esta cuestión, según reconoció Ángel Lossada, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, es uno de los “desafíos comunes” a los que se enfrentan España y los países de la zona, junto con el tráfico de personas.

También, el Gobierno español tiene previsto destinar otros 5 millones más al Fondo de Migración y Desarrollo España-CEDEAO, creado el año pasado, para acabar con el problema del tráfico de personas.

Por otro lado, Zapatero también visitará al presidente de Togo, Faure Gnassingbé, con quien firmará un memorándum sobre el establecimiento de consultas políticas. Además, el presidente español tendrá la ocasión de intervenir ante la Asamblea Nacional togolesa, que el martes aprobará la ley de abolición de la pena de muerte.

Etiquetas
stats