España pretende reducir el uso de bolsas de plástico un 50% en 2011
El pasado mes de agosto el Punto de Información Móvil (PIM) de la campaña ‘cambia la bolsa de una vez’ se puso en marcha y recorrió más de 3.300 kilómetros de las costas españolas obteniendo la participación de más de 10.000 personas. La campaña que busca la reducción del uso de las bolsas de un solo uso, continuará desarrollándose a lo largo de este año y durante 2011 para concienciar a empresas y particulares.
Sanxenxo, A Coruña, Gijón, Santander, San Sebastián, Lloret de Mar, Salou, Oropesa del Mar, San Juan en Alicante y Mazarrón han sido algunas de las localidades que ha recorrido el PIM este verano para advertir de las ventajas que supone la reducción de bolsas de plástico y promover otras alternativas que ahorran recursos y minimizan su impacto sobre el entorno medioambiental.
La campaña fue presentada el pasado 20 de julio por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y ha buscado la concienciación ciudadana para lograr la disminución del uso de las bolsas en un 50 % entre 2010 y 2011 hasta su prohibición y eliminación progresiva, dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.
Aunque ha concluido el periodo fijado por la campaña, ésta continuará desarrollándose a lo largo de este año y durante el año próximo para influir en los agentes económicos y sociales implicados (fabricantes, comerciantes, instituciones, consumidores, etc.) sobre la necesidad de reducir su consumo y optar por otras alternativas. En los siguientes meses, se indicarán acciones de concienciación a nivel de comerciantes, mediante presencias en mercados municipales y establecimientos pequeños y se continuarán con las acciones a consumidores mediante conferencias con Asociaciones de Usuarios y Consumidores.
Según datos del MARM , en España se producen 13.500 millones de bolsas de plástico de un solo uso y 2.080 millones de bolsas de papel-cartón, que ponen en circulación unas 98.000 y 41.600 toneladas respectivamente de residuos anuales de plástico y cartón. Por eso, en la presentación de la campaña Elena Espinosa lamentó que “el consumo de bolsas de un solo uso ha registrado un fuerte incremento en España, Europa y el resto del mundo y a pesar de su coste reducido y gran resistencia, la mayor parte acaban en plantas de tratamiento, en vertederos o dispersos por el medio ambiente, así como en islas en medio de los océanos”.
0