España se examina a una semana del Europeo
La selección española de balonmano afrontará desde este jueves y hasta el sábado la XXXII edición del Memorial Domingo Bárcenas, que se disputará en el Quijote Arena de Ciudad Real y que servirá a los de Juan Carlos Pastor para ultimar su preparación de cara al Europeo que se celebrará en Noruega del 17 al 27 de enero. El combinado nacional tendrá como rivales en esta tradicional cita a dos equipos que también estarán en tierras noruegas como Francia, con la que debería disputarse el título, la 'nueva' Montenegro, y Argentina.
Hasta el momento, la concentración de España no ha sufrido alteraciones y los españoles únicamente han jugado dos partidos amistosos, uno ante un combinado asturiano en Avilés y otro en Valladolid ante Egipto, ambos saldados con victoria (28-26 y 33-25 respectivamente). Tras el ensayo en Asturias, los hombres de Juan Carlos Pastor dieron una buena medida ante el siempre duro combinado africano, pero será ahora cuando tendrán que empezar a afinar del mejor modo posible su puesta a punto para llegar en las mejores condiciones al Europeo, donde esperan volver a brillar tras el revés del Mundial de Alemania (séptimos).
El principal rival será sin duda Francia. El combinado galo, que ha derrotado recientemente a Hungría en dos amistosos, es uno de los poderosos del Viejo Continente y aspirante al podio en Noruega, donde defenderá el trono logrado hace dos años en Suiza donde derrotó precisamente a los de Juan Carlos Pastor. Por ello, el seleccionador y los internacionales ven en este partido un buen test, pese a la relajación existente en este tipo de amistosos, ya que enfrente estarán Karabatic, Fernandez, los hermanos Gille o al joven Luc Abalo, que visitará la cancha en la que jugará a partir de la próxima campaña con el Balonmano Ciudad Real.
Además, Francia llega al Memorial con un ambiente algo más relajado con su federación, con la que los jugadores mantienen una disputa por temas económicos, apartada momentáneamente para no enturbiar su preparación para el Campeonato de Europa. Pero antes de jugar contra los franceses, la selección tendrá que superar a Argentina y Montenegro, dos rivales de menor entidad que la selección española. Los argentinos, sin el artillero del FC Barcelona Eric Gull, han estado de gira en España a inicios de este mes de enero con amistoso ante un combinado valenciano.
Por su parte, Montenegro será el rival en el estreno del torneo. Los montenegrinos están preparando su primera gran cita internacional, liderados por el jugador del BM Valladolid Alen Muratovic, y vienen de perder contundentemente dos partidos preparatorios contra Alemania, aunque no hay que despreciar nunca el talento y competitividad de los jugadores balcánicos.
0