Estados Unidos manda más efectivos a la frontera

Rioja2

0

La situación fronteriza entre Estados Unidos y México siempre ha sido una de las grandes preocupaciones del gobierno estadounidense. Reforzar la seguridad en esa zona ha sido una prioridad para la Administración Obama, quien se apunta un logro al conseguir la aprobación del Congreso de la nueva ley que regula la seguridad en la frontera y que, entre otros aspectos, contempla el refuerzo de los efectivos en zonas conflictivas del límite con México.

El voto que quedaba era el del Senado, ya que la Cámara de Representantes había interrumpido esta semana el receso parlamentario para aprobar la medida, que ahora espera la rúbrica del presidente Barack Obama. El propio Gobierno fue el encargado de promover esta iniciativa, valorada en 600 millones de dólares (unos 457 millones de euros).

El dinero desbloqueado financiará la llegada a la frontera de mil nuevos agentes y de 250 oficiales de protección de aduanas y fronteras en zonas del suroeste de Estados Unidos. Además, sufragará los gastos de mantener a otros 270 agentes fronterizos.

El objetivo, según el senador demócrata Charles Schumer, es “combatir el tráfico de drogas, de armas, de seres humanos” y asuntos como el “blanqueo de capitales y otros delitos organizados”. Schumer confía en que la aprobación de la ley ayude a romper el bloqueo en el Senado de las largamente esperadas reformas migratorias, estancadas por la falta de consenso entre los dos principales partidos, el Demócrata y el Republicano.

Con su última norma, Washington también aspira a ampliar el uso de aviones no tripulados para supervisar las actividades en la frontera y a mejorar las comunicaciones entre las distintas agencias federales, al tiempo que confía en emprender nuevas investigaciones sobre el narcotráfico.

Nueva polémica

Por otro lado, tal como recoge el diario mexicano El Universal, el fiscal general de Florida y candidato republicano a la gubernatura de ese estado, Bill McCollum, ha presentado una iniciativa de ley contra la inmigración indocumentada, similar a la aprobada en abril por el estado de Arizona y llevada a los tribunales por la Administración Obama.

“Arizona va a querer copiar esta ley”, dijo McCollum, quien se presentará a las primarias del Partido Republicano el próximo 24 de agosto.

La legislación presentada por el fiscal general de Florida exigiría a la policía revisar el status migratorio de cualquier persona detenida. Además exigiría a las empresas del estado usar una base de datos nacional a fin de asegurarse de que sus empleados estén autorizados para trabajar en Estados Unidos.

En caso de aprobarse, la nueva ley estipularía además que toda persona que no sea ciudadana del país debe portar consigo la documentación apropiada, o de lo contrario enfrentar una posible condena de 20 días de cárcel.

Según analistas, dicha iniciativa no tiene muchas posibilidades de prosperar, pero evidencia el ambiente de fervor antiinmigrante que la mayoría de los candidatos republicanos está explotando de cara a las elecciones primarias y las elecciones de medio término en noviembre próximo.

“Por lo visto los republicanos han decidido apostarle al caos en lugar de trabajar a favor de una reforma migratoria justa y comprensiva”, consideró Cheryl Little, de la organización proinmigrante, Florida Immigrant Advocacy Center.

Etiquetas
stats