La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Estados Unidos retira los visados de cuatro miembros del gobierno de Micheletti

Rioja2

0

El Gobierno estadounidense ha ordenado cancelar este martes los visados diplomáticos de cuatro miembros del actual gobierno 'de facto' en Honduras presidido por Roberto Micheletti y también se están revisando los de otros altos funcionarios y sus familiares.

El Departamento de Estado Estadounidense, ha utilizado por primera vez en declaraciones públicas el término “gobierno de facto” para referirse al Ejecutivo surgido del golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericano.

La Administración de Barack Obama, que todavía no ha reconocido a Micheletti como presidente de Honduras y ha recibido en varias ocasiones a Zelaya en Washington, apoya firmemente las labores de mediación lideradas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Sin embargo, en la Casa Blanca no ven con buenos ojos los intentos de Zelaya de volver a su país, ya que en palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se trata de una “provocación” y una actuación “temeraria” que podría terminar en actos violentos.

Por otra parte, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya, ha emprendido este martes rumbo hacia la frontera con Nicaragua después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden para que los militares no le impidan el paso y pueda reencontrarse con su marido.

La esposa de Zelaya encabeza una caravana que partió desde Tegucigalpa el pasado viernes al encuentro del mandatario derrocado, pero que no ha podido avanzar debido a los controles militares. “Cinco días estuvimos retenidas ahí por la dureza de las armas del Ejército, impidiendo que pudiéramos llegar hasta el vecino [país] y estar con el presidente”, denunció la esposa de Zelaya a Telesur.

Desde el viernes, Zelaya se encuentra en la localidad nicaragüense de Ocotal, cerca del puesto fronterizo de Las Manos, rodeado varios albergues improvisados por sus seguidores que exigen su retorno a la Presidencia. Allí ha hecho un llamamiento a los hondureños a la “resistencia”.

Mientras, cientos de personas en Honduras han intentado llegar a Las Manos para encontrarse con Zelaya, pero han sido retenidos por las fuerzas de seguridad. “Impidieron también que pudiera pasar el pueblo, han pasado muchas cosas, hay jóvenes que han perdido la vida”, aseguró Xiomara Castro.

Por su parte, el gobierno español se ha pronunciado respecto a que España instará a la Unión Europea a que impida la entrada a territorio comunitario a los miembros del Gobierno hondureño de Roberto Micheletti, según ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Caracas tras una entrevista bilateral con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Moratinos dijo que España pedirá a la UE que tome “medidas similares¡” a las que ha adoptado Estados Unidos.

Etiquetas
stats