Estafan a una vecina de Logroño todo el dinero de su cuenta bancaria
Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja han identificado en Gandía (Valencia) y Alcoy (Alicante) a los autores de las transferencias maliciosas en la banca online de la víctima por valor de 6.000 euros).
Los autores lograron estafar 6.000 euros, la totalidad del importe del que disponía en su cuenta bancaria la víctima, una ciudadana de Logroño. Los autores accedieron de forma fraudulenta a la banca online de la víctima y transfirieron el dinero que tenía a otras cuentas bancarias controladas por la organización.
Se tuvo conocimiento a través de una denuncia interpuesta en esta Jefatura Superior por la víctima durante el mes de julio del año pasado, en el que la perjudicada daba cuenta de que habían realizado una transferencia desde su cuenta a otra cuenta bancaria por un importe de 6.000 euros.
Grupo de Delitos Tecnológicos
La investigación ha durado 10 meses, efectuándose un análisis de carácter técnico pormenorizado de los rastros técnicos dejados por los autores en su ataque a las víctimas.
Tras los diez meses de investigación se ha podido identificar a los autores que forman la organización, siendo un varón el que actúa como cabecilla y dos mujeres las receptoras de los seis mil euros que habían recibido una parte del dinero por labores de “comisión. Los integrantes de la organización poseen domicilio en Gandía y Alicante.
Cibercriminales
Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que los cibercriminales emplean diferentes técnicas informáticas para conseguir las credenciales bancarias de sus víctimas. Una vez dentro del portal online, pueden operar de forma rápida y lograr transferir el saldo de la cuenta a otras cuentas bancarias controladas por las organizaciones criminales.
Comprobaciones sencillas:
Por ello, se aconseja a los ciudadanos y empresas que realicen una serie de comprobaciones sencillas:
- Acceder al a banca online desde la propia barra del navegador, introduciendo manualmente la dirección de la banca online o crear un acceso directo en el escritorio.
- No acceder nunca a través de la barra del buscador de Google, ya que, al buscar la web desde el propio buscador, podría ofrecernos referencias o webs maliciosas.
- Activar el sistema de avisos de la entidad bancaria para que nos alerte cuando se realicen transferencias y otras operaciones bancarias.
- Nunca clicar sobre correos que nos remiten enlaces online para “supuestamente” actualizar contraseñas o datos personales. Estas operaciones nunca se solicitan vía email.
- Utilizar software específico antimalware y antispam y mantenerlos actualizados, tanto en PC,s como en móviles u otros dispositivos a través de los cuales se vaya a operar de forma online.
- Conectarse, preferentemente, a la banca online desde los mismos equipos, protegidos convenientemente y nunca desde equipos ajenos.
- Si se realiza una transacción y poco después se percata de que pudiera ser fraudulenta, ponerse en contacto rápidamente con su entidad bancaria para su cancelación y denunciar lo antes posible.
0