Explosiona un coche bomba en Iraq
Un día antes de que las tropas de combate estadounidenses se retiren de de los centros urbanos de Iraq, un coche bomba ha hecho explosión cerca de la ciudad de Mosul, al norte del país terminando con la vida de cinco policías y un miliciano kurdo peshmerga además de dejar a tres civil heridos. Según fuentes policiales, la explosión ha ocurrido mientras los agentes acordonaban la zona.
El coche bomba se descubrió hoy en Hamdaniya, a unos 40 kilómetros al este de Mosul. Hamdaniya es una población mayoritariamente cristiana controlada por los peshmerga o milicias kurdas, fuerzas paramilitares gubernamentales que operan en las regiones de mayoría kurda de Iraq.
Seis años después del derroque de Sadam Husein, la mayor parte de la población iraquí ve como algo positivo la retirada de EEUU de las ciudades ya que entienden que se trata de un paso más en la consecución de la propia soberanía. Sin embargo, una serie de ataques con coches bomba en los últimos días como el ocurrido hoy podría poner en peligro la esperada retirada.
Nuri al Maliki, primer ministro iraquí, señalaba el pasado sábado a este respecto que la retirada de las tropas debe ser entendida por el mundo como un indicador de las posibilidades del país de manejar su propia seguridad. El Gobierno confía en que sus fuerzas derroten a los milicianos de Al Qaeda y a las bandas criminales, añadió.
Responsables iraquíes y estadounidenses preveen un incremento de los ataques mientras las tropas estadounidenses proceden a la retirada de los núcleos urbanos así como en fechas cercanas a las próximas elecciones parlamentarias del próximo mes de enero.
0