Fallecen tres esquiadores en un alud en Formigal
Tres esquiadores han fallecido tras quedar atrapados por un alud en el paraje conocido como 'la mina del pico Anayet', fuera de las pistas de la estación de esquí Formigal. Dos de ellos fueron rescatados con vida, pero fallecieron durante las labores de reanimación. El tercero fue localizado, ya cadáver, posteriormente.
Una de las tres personas fallecidas es un trabajador de la estación de esquí de Formigal, Miguel Ángel Rodríguez, de 32 años, y vecino de Zaragoza. Las otras dos personas muertas son Daniel O.E., de 36 años, y vecino de San Sebastián, e Iñigo Enrique Z.G., de 32 años, y con domicilio en Alava, según informó la Delegación del Gobierno en Aragón.
Los hechos ocurrieron sobre las 10.40 horas. Personal de la estación de Formigal fue alertado de un alud producido en una zona fuera de pistas, denominada 'Garmo La Mina', en el paraje de Anayet. Tres esquiadores, que formaban parte de un grupo de cinco, habían quedado sepultados por alud. Todos ellos se encontraban fuera de las pistas de la estación.
Las copiosas nevadas caídas durante las últimas 24 horas, y que habían provocado los avisos de la estación sobre el riesgo de aludes, podrían haber sido la causa de la avalancha.
De forma inmediata se desplazaron hasta el lugar personal de la estación de Formigal, al mismo tiempo que se comunicaba al 112 a la Guardia Civil, Protección Civil y se activaba el Plan de Emergencia de la propio centro invernal.
Una vez en el lugar, se fueron localizando y rescatando a las tres personas desaparecidas, que fueron sido sometidas a maniobras de reanimación, sin éxito alguno.
El Grupo Aramón, empresa participada por el Gobierno aragonés e Ibercaja, así como la estación de esquí Formigal que pertenece a este grupo, “lamentan profundamente este suceso, y quieren transmitir su solidaridad a los familiares de las víctimas”, según señalan en un comunicado.
0