Falta de fe
Llegó el Barakaldo a Las Gaunas envuelto en una aureola de equipo superior, de equipo habilitado para disputar el ascenso a Segunda división. Poco más de un cuarto de hora tardó el Logroñés CF en demostrar que las distancias en la clasificación entre unos y otros son meras cifras. Para nada hacen justicia a la calidad de unos y de otros. No pasó de ser un equipo vulgar el bloque fabril. Impertérrito en defensa, limitado en ataque pero con gol. Y con ambición. Esas son las diferencias entre un equipo en progresión y uno en decadencia.
Sin ser peor el Logroñés CF encajó un doloroso 0-2 que le devuelve a los puestos de descenso a Tercera división. Les bastó a los fabriles un disparo de Beltrán desde el exterior del área para, en connivencia con Vilches, adelantarse a los 75 minutos, y un balón colgado para, con la inestimable colaboración de Nacho Franco (hizo la estatua) sentenciar nueve después.
Esos fueron todos los méritos que acumuló el Barakaldo ante un CF que empieza a destilar sabor de descenso. Sabe manejar el partido el equipo de Rafa Sáez; conoce el mejor camino hacia el gol; tiene hombres para hacerlo pero sigue fallando en los últimos metros. Este domingo fue Nacho Franco el que de inicio asumió las funciones de 'goleador', pero volvió a fallar. Con Pulga ganando la banda a su marcador, el Logroñés CF asumió el protagonismo del encuentro en su arranque. Sus llegadas por banda y las incorporaciones de Ederra hicieron que el gol rozara la portería de Xavi a los 25 minutos con una falta de Salcedo que lamió el larguero y un centro de Ederra que Nacho Franco no supo finalizar.
Pero fue Marcos el que más coqueteó con el gol . Primero, con todo a su favor, quiso adelantarse (y lo hizo) incluso al balón cuando sólo tenía que poner el pie en la frontal del área pequeña. Después, y cambiando el ángulo del centro, empalmó bien el balón, pero lo estrelló en el cuerpo del meta vasco. Eso y un gol anulado a Salcedo por claro fuera de juego fue lo que aportó el CF a un partido del que desapareció tras el paso por vestuarios.
Tampoco es que el Barakaldo forzara demasiado en la reanudación, pero el CF se fue diluyendo. Le costaba más trabajo llegar ante los gualdinegros que poco a poco fueron ganando metros. Sin crear ocasiones de gol y después de que Ederra, tras ganar en velocidad a su marcador enviara el balón junto a poste en la ocasión más clara del choque, Beltrán, máximo goleador de los fabriles, cogió el balón en la frontal y probó fortuna.
Quizá Vílches pudo hacer más, pero no lo hizo. El balón entró y el Barakaldo justificaba así su mejor clasificación. Trató de reaccionar Rafa Sáez dando entrada a Paixao y Tornero (antes había entrado Vellisca, pero el Barakaldo no tardó en sentenciar. Una falta desde la banda derecha fue aprovechado por Antxon en el segundo palo que tuvo a bien aprovechar la yerática actitud de Nacho Franco. Entró desde atrás y de cabeza y sin oposición, estableció el definitivo 0-2.
Es cuestión de mentalidad, no de capacidad.
FICHA TÉCNICA:0 - Logroñés CF
: Vilches, Garay, David Feito, Alberti, Azpilicueta (Tornero, m. 76), Rial, Dani Ederra (Vellica, m. 75), Marcos, Nacho Franco, Pulga (Paixao, m. 76) y Salcedo.1 - Barakaldo:
Xavi Pascual, Lombraña (Extxaniz, m. 46), Cerro, Gago, Koldo Garcés, Urrutia (Antxon, m. 46), Solaun, Beltran, Carlos Alonso (Isidro, m. 80), Huegun y Seguro.
Árbitro: Herrero Arenas, del colegio aragonés. Amonestó por el Logroñés a Iker Garay y Nacho Franco y por el Barakaldo a Lombraña y Carlos Alonso.
Goles: 0-1, m. 75: Beltrán; 0-2, m. 84: Etxaniz.Incidencias:
Partido disputado en el municipal de Las Gaunas ante unos 200 espectadores. Medio centenar de seguidores bakaldeses en las gradas.
0