Faltan pediatras, radiólogos y anestesistas
En declaraciones de la doctora Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y catedrática de anatomía patológica opinó que en España se han formado suficientes médicos pero también se han ido, posteriormente, a ejercer su especialidad fuera de nuestro país: “Más de 8000 médicos formados en las universidades españolas, la mayoría con la residencia hecha en España, se han ido a terceros países. En este colegio hemos, incluso, firmado la petición de baja colegial a especialistas de reconocido prestigio y larga trayectoria para ir a inscribirse en el extranjero.
Según la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, las principales causas de esta “fuga de buenos profesionales” son los bajos salarios con respecto al resto de Europa y, comparativamente con el escaso reconocimiento institucional y social a su entrega profesional.
Para Fariña, la situación es preocupante si pensamos que, según algunos estudios estadísticos, cerca del 25% del alumnado que cursa medicina en España, con el coste presupuestario que ello conlleva lo hace con la intención de, posteriormente, ejercer su profesión en el extranjero.
0