FEAPS construye un centro integral para discapacitados en el Salvador
FEAPS La Rioja (Federación Riojana de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad) ha logrado extrapolar su lucha contra las barreras de la discapacidad al otro lado del charco, en concreto, al país latino de El Salvador.
En esta región, el colectivo promueve, desde el pasado año 2001, el proyecto 'Progres@mos juntos' centrado en la construcción de un Centro integral para discapacitados intelectuales que beneficiará a un total de 150 usuarios y estará en activo en 2008. La construcción del nuevo centro surgió después de que FEAPS uniera esfuerzos con la asociación salvadoreña ASPAPREM para mejorar las condiciones del Centro Laboral de la asociación salvadoreña 'El Progreso'. El centro se quedó pequeño para atender las necesidades de la población con discapacidad intelectual de la zona, por lo que decidieron construir un nuevo edificio. La iniciativa ha sido desarrollada de forma conjunta por FEAPS La Rioja, el Ayuntamiento calagurritano y el Ejecutivo riojano. Este último ha contribuído con una aportación económica de 442.278,94 euros. Gracias a esta subvención el proyecto de cooperación ha visto finalizado su primera parte y la comunidad salvadoreña dispone ya, de un Centro de Educación Especial y Taller ocupacional de costura y panadería y sala multiusos.
Los beneficiarios de los servicios del Centro ocupacional serán chavales diagnosticados con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 7 y los 21 años. El objetivo: mejorar la calidad de vida oportunidades del colectivo discapacitado en el Salvador.
Por ello, el proyecto contempla una doble función. Por un lado se presenta como infraestructura que aglutine las áreas docentes, laborales, deportivas administrativas y de servicios generales en beneficio y disfrute de los discapacitados intelectuales; y por otro, pretende impulsar los servicios del inmueble como centro piloto. Para ello, contará con oficina de asesoramiento y orientación para asociaciones de padres, profesores y colectivos diversos que quieran también impulsar este tipo de iniciativas.
La construcción del Centro integral ha sido coordinada en la comunidad latinoamericana con ayuda de la contraparte del colectivo FEAPS en El Salvador, ASPAPREM (Asociación Salvatoreña Pro Ayuda de la Persona con Retardo Mental), que ha gestionado los recursos materiales, económicos y humanos facilitados por FEAPS La Rioja, para sacar adelante el proyecto.
La iniciativa se ha desarrollado en varias etapas debido a las dificultades climáticas y geográficas de la región latinoamericana, azotada mensualmente por movimientos sísmicos. De esta forma se ha garantizado, “la estabilidad y plena seguridad de las infraestructuras base del proyecto” aseguró el miembro de la junta directiva del colectivo FEAPS La Rioja, Santiago Urizarna.
De las dos fases contempladas por la iniciativa, edificio A y B, ha sido este último el finalizado. El área B dispone de 698,75 metros cuadrados distribuidos en torno a cuatro aulas formativas, taller ocupacional de costura y panadería enfermería y salón de usos múltiples, que estárán en plena actividad el año próximo.
Por otra parte el edificio A, de 415,44 metros cuadrados, contará con talleres de costura, carpintería y bodegas; servicios sanitarios; y oficinas de dirección. La actuación finalizará con trabajos complementarios, como la construcción de una caseta de control, vestuarios y la instalación de una cisterna.
España ocupa el segundo lugar en lo referente a envíos de ayudas destinadas a cooperación que tienen como beneficiario la comunidad salvadoreña. Este país ocupa el mayor volumen de densidad de población con un total de 6,8 millones de habitantes y un índice de pobreza del 49,9%. “Hemos trabajado con un colectivo que parte en desventaja y para el que cada día supone una carrera de fondo, donde la meta pretendida es la integración normalizada en todas las esferas sociales”, apuntó Urizarna.
950.000 DISCAPACITADOS EN ESPAÑA
Junto a Urizarna, presentaron el proyecto el consejero de Acción Exterior, Emilio del Río, la directora general del ramo, Cristina Salinas y el actual presidente de FEAPS, Jesús Ganuza, quien recurrió a los datos numéricos para consolidar la importancia del trabajo de la Federación afirmando que de los 950.000 discapacitados registrados en España, 230.000 son usuarios de FEAPS; 1 de cada 25 españoles está respaldado por la asociación.
En La Rioja, la Federación está integrada por la Asociación Síndrome X-Frágil de La Rioja (ARFRAX), la Asociación Rioja Pro-Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS), la Asociación Promotora de Personas Adultas con Discapacidad Intelectual (ASPRODEMA) y la Fundación Tutelar Rioja Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (FUTURIOJA).
A juicio de Santiago Urizarna, el proyecto “nos ha impulsado como referente y cabeza de lanza en el mundo de la discapacidad en el marco del continente Latinoamericano donde como aseguró Urizarna ” el colectivo de discapacitados salvatoreños son auténticos supervivientes“.
0