La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Finaliza el XXXII Ciclo Taurino Cultural

Rioja2

0

Presentó el acto Julián Somalo, que fue a cargo de los veterinarios Lázaro López Jurado y Ángeles Moya Geromini, del Ministerio del Interior para el análisis de astas, con el titulo “El afeitado: un engaño al espectador”.

El objeto de la Ley es garantizar los derechos e intereses del público que asiste a los espectáculos taurinos. La labor que desempeñan ellos es únicamente la del análisis de las astas, mientras que otro departamento, mediante el análisis de sangre, orina y saliva, se encarga del dopaje en la carne que después se usa como consumo humano.

En 1990, la Ley dice que hay que hacer un especial énfasis en la integridad de sus astas. El afeitado consiste en acortar el cuerno y sacarle punta. Las leyes Autonómicas son permisivas con el arreglado y maquillado en la limpieza de astillas, dejando una puerta amplia para el afeitado. La Ley General prohíbe la manipulación de los cuernos.

¿A quién le interesa el fraude? Toreros, ganaderos, apoderados, empresarios, presidentes, crítica, veterinarios, aficionados, políticos y demás

. Y contra esto no podemos hacer nada. El análisis de laboratorio consiste en el corte del cuerno viendo la línea medular. Mediante una fórmula de medidas del pitón se llega a saber cuanto tendría que medir correctamente.

Los cuernos son millones de pelos unidos por una sustancia y entrelazados en la punta conocida con el nombre de diamante. Si el cuerno está sin afeitar podría atravesar una chapa de un vehículo todo terreno sin saltar astilla alguna.

Los ganaderos ahora les colocan fundas en el campo de fibra de vidrio para evitar el deterioro de los pitones. Pero en realidad lo que consiguen quitándoselo tres o cuatro días antes del festejo es que el toro siga sin tener distancias y es otra puerta abierta al presunto fraude. La mayor preocupación no es la sanción económica sino la mala publicidad que de ello sale.

Es muy importante seguir el protocolo para enviar las astas y su correspondiente análisis, y como dato a destacar en esta materia, el equipo logroñés es de los que mejor lo siguen. Esta brillante conferencia se cerró con la entrega de unos obsequios a cargo de Isidro Torres.

Rubén RodríguezClub Taurino Logroñés

Etiquetas
stats