Finalizan los primeros campos de trabajo paleontológicos
Los primeros campos de trabajo de paleontología de este verano finalizarán mañana en Hornillos de Cameros, Igea y Enciso tras una quincena en la que 70 investigadores de todo el mundo han estudiado y mejorado la conservación de varios yacimientos de icnitas de La Rioja.
Con motivo del final de este “turno” de los campos de trabajo se han desarrollado las decimonovenas XIX Conferencias Internacionales de Paleoicnología de Dinosaurios en Enciso, organizadas por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.
En casi dos décadas de historia han pasado por estas jornadas algunos de los mejores investigadores del mundo en icnitas, un patrimonio del que La Rioja cuenta con el mayor número de yacimientos descubiertos hasta el momento.
Hoy han intervenido José Ramón Mas Mayoral, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha estudiado las huellas de dinosaurio en Cameros; Alberto Cobos Periáñez, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, que ha disertado sobre el Jurásico Cretácico turolense.
Además Angel Galobart Lorente, ha explicado los yacimientos de icnitas descubiertos en los Pirieos, de dinosaurios en tiempos muy próximos a su extinción; y el suizo Daniel Marty se ha referido a las excavaciones realizadas en su país.
Los campos de trabajo continuarán en las próximas semanas en Igea, Hornillos de Cameros y Marruecos.
El responsable de la Fundación Paleontológica, Félix Pérez Lorente, ha subrayado la amplia presencia de estudiantes procedentes del este de Europa en estos campos de trabajo, junto a otros procedentes de Francia, Marruecos y España.
Ha recordado que en ningún caso se trata de excavar nuevos yacimientos de huellas, porque para ello sería necesario un plan de conservación, con importantes dotaciones económicas y también porque “faltan decenas de miles de huellas por descubrir” en La Rioja.
El trabajo hecho en los campos consiste en la conservación “de forma meticulosa” por “personas que tienen formación técnica” y también que “pueden desarrollar investigaciones, porque hay material para trabajar durante años”.
Pérez Lorente ha asegurado que los responsables de yacimientos de icnitas en España están todavía “dispuestos a batallar” por conseguir la catalogación por la Unesco como Patrimonio Mundial “y nos adaptaremos a lo que nos pidan” aunque no ha pronosticado cuando este organismo podría volver a evaluar este proyecto, en el que trabajan desde hace más de una década.
0