Freno a la caza del lobo: Gobierno y comunidades acuerdan que deje de ser una especie cinegética
La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha votado incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres ha aprobado este jueves incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres, por lo que dejará de ser una especie cinegética.
Desde Amigos de la Tierra se ha aplaudido la medida. Así, ha señalado que “dada la situación de estancamiento subpoblacional del lobo en La Rioja desde hace décadas (como atestiguan los dos censos nacionales), dada la situación de los lobos riojanos en el límite del área de distribución, y dada la necesidad de conectividad de la población ibéricas y franco-italianas de la especie, nos resulta absolutamente necesario que el Gobierno de La Rioja atienda a las recomendaciones científicas y cumpla su propia legislación, en concreto con el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja”.
“Creemos necesario que se considere al lobo como especie 'vulnerable' dado que presenta una gran probabilidad de convertirse en una 'especie en peligro de extinción'”, han añadido.
Y han reclamado:
1.- Que la tramitación administrativa “incluya como carácter preventivo el cese de cualquier aprovechamiento cinegético y de cualquier otra gestión letal de lobos, para no degradar su estado de conservación”.
2.- Que una vez catalogado, “se apruebe en el plazo de menos de un año un plan de conservación para el lobo, o subsidiariamente, un plan de manejo, en cumplimiento del artículo 7 del Decreto 59/1998”.
3.Que “se modifiquen inmediatamente todos los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) aprobados por La Rioja, para que se incluyan objetivos ambientales específicos sobre el lobo que aseguren su conservación a largo plazo como especie de interés comunitario que articula y da coherencia a la Red Natura 2000”.
4.- Modificar la actual estrategia de los sistemas de pagos y compensación a posteriori por “líneas de ayudas a priori condicionadas a métodos de prevención, a objetivos ambientales concretos (establecimiento de unidades reproductoras de lobos, como indicador verificable) y a prácticas ganaderas que aseguren la coexistencia”.
5.- Establecimiento de un protocolo de atención personalizada a todas las explotaciones ganaderas con problemas asociados por la incidencia de lobos, “de forma que la administración supervise y evalúe los compromisos ligados a la PAC (eco-condicionalidad) ayudando y evaluando in situ a que los damnificados establezcan y cumplan las medidas de prevención que reduzcan la incidencia del lobo sobre sus bienes”.
6.- Realización de “formación específica dirigida a los profesionales del sector primario en forma de talleres para la mejora de las prácticas de manejo en aras a promover la coexistencia del ganado extensivo con los lobos”.
7.- Establecimiento de peritajes genéticos “para limitar la picaresca y el fraude en el cobro de ayudas públicas por la incidencia de lobos”.
UPA pide “cordura”
Por parte del sector ganadero, se pide “cordura”. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado de “decisión errónea” la inclusión del lobo dentro del listado de especies de protección especial. UPA cree que la decisión, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, “ignora plenamente” las demandas de los ganaderos, así como de las Comunidades Autónomas con presencia de lobos, “que se han mostrado rotundamente en contra de este blindaje del lobo”.
“El lobo en España no se encuentra en peligro de extinción, por más que se empeñen algunos. Al contrario, los expertos lo señalan –y los ganaderos lo sufren-: la especie se ha expandido de forma importante en los últimos años, causando daños importantes a la ganadería extensiva, sobre todo en Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi, que son los territorios con presencia de lobos en la Península Ibérica”, aseguran desde UPA.
UPA se ha encomendado ahora al departamento que dirige Luis Planas: “El Ministerio de Agricultura debe defender a sus ganaderos. Se acabó mirar hacia otro lado. Está en juego la pervivencia de la ganadería extensiva en nuestro país y con ello su contribución al cuidado del medio ambiente, en especial en las zonas de montaña”. Los ganaderos advierten de que acudirán a todas las instancias: “al presidente del Gobierno si hace falta”.
“Hace muchos años que el lobo no está perseguido en España. Lo estamos los ganaderos, y esta nueva decisión lo demuestra”, han protestado, y no se descarta comenzar un proceso de movilizaciones ante lo que consideran puede ser “la puntilla” a la ganadería extensiva y al medio rural.
0