Fundación Rioja Salud impulsa su actividad asistencial gracias a la incorporación de nuevos servicios
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presidido esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación Rioja Salud, en la que se ha realizado un repaso de la actividad de la entidad a lo largo del 2010 y se han avanzado las principales actuaciones para el próximo año.
Los datos de la actividad de la Fundación de este ejercicio señalan una evolución muy positiva en la parte asistencial, que no tiene listas de espera a día de hoy. La Fundación Rioja Salud ha ido mejorando notablemente su compromiso de promoción de la salud, así como su actividad asistencial, formativa e investigadora.
CUIDADOS PALIATIVOS EN LA RIOJA
La Rioja presta el servicio de Cuidados Paliativos a los enfermos terminales en su hogar, con medios públicos y con unos equipos multidisciplinares específicos, que ofrecen una asistencia más eficaz, cercana y cómoda para el paciente y su familia.
Para dar una respuesta de calidad a todas estas necesidades están los diferentes profesionales que componen las cinco Unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarias de la Fundación Rioja Salud (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares), que cubren todas las zonas de salud de la Comunidad Autónoma. Primando siempre el respeto y protección de la dignidad y la autonomía del paciente, estos profesionales se trasladan hasta el domicilio del enfermo para tratar sus síntomas, ofrecerle la asistencia sanitaria pertinente, el soporte emocional y de comunicación necesarios.
Como novedad, el pasado año la Unidad de Cuidados Paliativos realizó el proyecto frente al 'burn out' en los profesionales de cuidados paliativos, mediante la mejora del control emocional en el cuidado de pacientes y relaciones profesionales.
NUEVA UNIDAD MÓVIL DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA
Por su parte, la Unidad de Patología de Mama comenzó su actividad en el 2010 con la incorporación de una nueva Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en La Rioja, así como detectar tumores de pequeño tamaño y en sus estadios iniciales.
está hablaEl equipo cuenta con un sistema de mamografía digital de campo completo que permite realizar estudios de mama de gran calidad, eliminando el uso de la placa tradicional, así como nuevas posibilidades de proceso, archivo y transmisión de imágenes digitales. De esta forma, se han integrado de forma completa los estudios de mamografía digital, tanto en la unidad fija como en la unidad móvil, en un sistema de archivo informatizado que es también compatible con el sistema de radiología del Hospital San Pedro.
MEDICINA NUCLEAR
En la Fundación Rioja Salud destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.
Con la aplicación de estas nuevas técnicas en 2010, se ha conseguido que 2.259 pacientes ya no hayan tenido que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia y para pruebas de laboratorio de genética.
Asimismo, durante 2010 se inició el tratamiento paliativo del dolor en metástasis oseas con Medicina Nuclear, técnica de tratamiento que durante el próximo año se generalizará a los servicios de Oncología, Paliativos y Unidad del Dolor.
Por otro lado, la Unidad de Radioterapia Oncológica, incorporó, en abril de 2010, el quirófano de braquiterapia prostática, que permite ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor. Durante el pasado año, fueron tratados 13 pacientes mediante dicha técnica.
Por su parte, la Unidad de Diagnóstico Molecular ofrece un servicio integral en genética humana, en colaboración con el Hospital San Pedro. Esta unidad cuenta con tecnología muy avanzada para realizar estudios de enfermedades hereditarias, genética del cáncer y farmacogenómica.
Otra de las destacadas novedades del pasado año, fue la incorporación de dos nuevas especialidades MIR en Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica.
19 MILLONES DE EUROS PARA ESTE AÑO
La Fundación Rioja Salud cuenta para este año con un presupuesto de 19.510.965 euros, destinados a ofrecer los mejores diagnósticos y tratamientos, gracias a la tecnología de última generación.
La Fundación prevé incorporar dos tratamientos nuevos durante el 2011, como son el tratamiento de linfoma no Hodgkin folicular de células B CD 20, de Medicina Nuclear, y la puesta en marcha de los tratamientos braquiterápicos generales (hasta ahora se han realizado para cáncer ginecológico y en próstata), dentro del área de Radioterapia Oncológica. Asimismo, en 2011, se prevé realizar la técnica de Ultra Baja Tasa (implante de semillas) a un mayor número de pacientes.
0