Los ganaderos afectados por la tuberculosis en 2023 ya pueden acceder a las ayudas de 30.000 euros del Gobierno de La Rioja

Ganado en La Rioja.

Rioja2

0

La consejera Noemí Manzanos avanza que el Gobierno de La Rioja trabaja en el borrador de la Orden Universal de Sanidad Animal además de avanzar que el Ejecutivo regional ya ha puesto a disposición de los ganaderos riojanos la Orden de ayudas a la tuberculosis, que cuenta con una partida de 30.000 euros para los animales que dieron positivo en 2023.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha mantenido este viernes 12 de abril, la primera reunión de trabajo del foro sobre sanidad animal con los miembros de la Mesa Ganadera de La Rioja, junto con otros agentes del sector, como ganaderos independientes y agentes forestales. 

Durante el encuentro, se ha dado a conocer el borrador de la Orden Universal de Sanidad Animal en el que está trabajando la Consejería Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente. “Queremos que, en pocos meses, el Gobierno de La Rioja disponga de una herramienta a su alcance para que los ganaderos puedan solicitar las ayudas ante cualquier enfermedad, de las que hoy conocemos o de las que puedan llegar, de forma simple y rápida”, ha indicado Noemí Manzanos.

El Ejecutivo regional ya ha publicado en el BOR la Orden de ayudas a la tuberculosis, que cuenta con una partida de 30.000 euros para los animales que dieron positivo en 2023 y que los ganaderos riojanos ya pueden solicitar. Además, la consejera Noemí Manzanos ha dado cuenta de la evolución de la tuberculosis en la Comunidad y su adaptación a la normativa estatal, a través de las campañas de saneamiento que realiza el Ministerio.

“Este año hemos adelantado la campaña de saneamiento y vamos a intentar consensuar una planificación de medidas e ideas para plasmarlas en un documento con el fin de trasladarlas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y solicitar una posible modificación del programa nacional de erradicación de esta enfermedad para que sea más sencillo para nuestros ganaderos”, ha apuntado.

En la primera cita de este foro, por parte de la Mesa Ganadera han participado representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja y de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), además de las direcciones generales de Medio Natural y Paisaje y de Agricultura y Ganadería. La celebración de este foro cumple con el compromiso adquirido al inicio de legislatura por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, de mantener reuniones periódicas, al menos una vez al mes, con las Organizaciones Profesionales Agrarias. 

Más municipios con posible presencia de lobo

Por su parte ASAJA ha propuesto en el foro sobre sanidad animal de La Rioja que se modifique el protocolo en la prueba de la tuberculosis para hacer más llevadero el control de la enfermedad en las explotaciones. Y además, abogan por incluir a Santa Engracia, Santa Marina, Jubera y Robres del Castillo, municipios con posible presencia de lobo.

Así aseguran que se han reunido con ganaderos riojanos con el fin de elaborar una batería de propuestas que han trasladado al foro en el que ha participado la titular de Agricultura. De esta forma, prosiguen que en este foro, se ha planteado la importancia de implementar medias de apoyo al ganadero derivadas de la problemática de la sanidad animal ocasionada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la tuberculosis.

A este respecto, la organización agraria propone que se modifique el protocolo en la prueba de tuberculosis con el objetivo de hacer más llevadero el control de esta enfermedad en las explotaciones de vacuno y caprino, sin descuidar la limitación de la afección de esta enfermedad en la cabaña ganadera.

Además, ARAG-ASAJA ha instado a ampliar la inversión en los puntos de agua, en los abrevaderos instalados tanto en montes de titularidad pública como fuera de ella, así como una línea de financiación para la mejora e instalación de infraestructuras relacionadas con la sanidad animal.

Otra de las cuestiones relevantes para la organización, es la gestión de la presencia del lobo en La Rioja. Por ello, se ha solicitado a la administración la inclusión en el listado de municipios con posible presencia del lobo a Santa Engracia, Santa Marina, Jubera y Robles de Castillo.

Etiquetas
stats