Garoña se vacuna contra el mejillón cebra

0

La central nuclear de Garoña va a tomar medidas para prevenir los posibles efectos que sobre la instalación pudiera tener el mejillón cebra, una especie invasora que ha colonizado ya gran parte del río Ebro.

Según informó hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la central nuclear aprovechará las obras que se van a realizar para mejorar el sistema de agua de protección contra incendios forestales, para adoptar también medidas que sirvan para minimizar la presencia de este mejillón de agua dulce.

El pleno del CSN dio hoy el visto bueno a la central para acometer esas reparaciones, que servirán, según el organismo regulador, para mejorar la seguridad de la planta.

Las actuaciones conllevan una exención temporal de los requisitos de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento que rigen en la central.

Según la misma fuente, el titular de la central deberá llevar a cabo, durante la primera quincena de noviembre, la sustitución de la bomba diesel de protección contra incendios y al mismo tiempo recubrir la cántara de la estructura de toma en la que se encuentra esa bomba.

Ese recubrimiento se realizará con una pintura a base de silicona para minimizar la presencia de mejillones cebra en los sistemas de la central que utilizan el agua del río Ebro.

La realización de estas actividades implicará que no estarán operativas la bomba diesel y la bomba eléctrica del sistema de agua de protección contra incendios durante 10 días.

Ese plazo supera el plazo máximo de siete días establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM) de la central.

Durante el tiempo que duren los trabajos la función de las dos bombas de protección contra incendios será suplida por las bombas del sistema de agua de servicios, que suministrará agua al sistema contra incendios de la central.

El titular de la central, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear, deberá adoptar una serie de medidas compensatorias.

Durante esos diez días no se podrán realizar labores de mantenimiento o pruebas que comprometan el suministro de agua y se tendrán que minimizar los trabajos con riesgo en áreas relacionadas con la seguridad

Etiquetas
stats