Gil Trincado: “El Gobierno debe 28 millones a proveedores de tecnología sanitaria
El diputado autonómico del Partido Riojano (PR) Rubén Gil ha afirmado que el Ejecutivo regional adeuda alrededor de 28 millones de euros a empresas proveedoras de equipos tecnológicos sanitarios.
Gil Trincado, ha aludido a la situación de la sanidad riojana, que, ha dicho, “ya ha sufrido recortes” y que afronta una deuda total de casi 70 millones de euros.
Por un lado, ha asegurado, las empresas que han aportado equipos tecnológicos a los centros sanitarios riojanos están pendientes de que se les paguen 28 millones de euros.
En estos conceptos, ha asegurado el diputado, el Ejecutivo riojano abona las facturas a 252 días.
A esta cantidad ha unido los 41,8 millones de euros que, según un estudio de la patronal empresas farmacéuticas Farmaindustria, adeudaba por medicamentos el Ejecutivo riojano a fecha del pasado 31 de marzo. “El problema no son solo los 7 millones que no se han pagado a las farmacias en el plazo establecido,
sino el global de la deuda de farmacia, que en La Rioja ha crecido en un año un 36 por ciento, 11 millones de euros“, ha asegurado.
En cuanto al plazo para pagar esas cantidades, ha afirmado que, “mientras que en 2010 era de 349 días, ahora se sitúa en 413 días”.
Gil ha subrayado que, aunque la mayor parte de esa deuda se tiene con empresas farmacéuticas, “lo que le ha pasado a las farmacias es grave porque van a necesitar un crédito para afrontar este problema y algunas podrían tener que cerrar por un problema de liquidez”.
Esta deuda conjunta de unos 70 millones de euros “contrasta” con “el dinero que ha ingresado en los últimos tiempos el Gobierno por cuestiones relacionadas con la sanidad y que, por lo que se ve, no se ha destinado a esto mismo”, ha puntualizado.
Así, ha recordado, la privatización de un aparcamiento en el CIBIR y del servicio de lavandería “supuso un ingreso de 20 millones de euros” y, “en enero pasado, el Gobierno regional pidió un crédito de 110 millones para pagos a corto plazo”, pero “nada de eso ha solucionado estos problemas”.
“Nos dicen que no va a haber recortes en sanidad, pero hace meses que en el Hospital San Pedro no se cubren las bajas de personal y ahora hay bastantes habitaciones cerradas”, ha denunciado.
Respecto a esta misma cuestión, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha recalcado, tras una rueda informativa sobre el Registro de Testamento Vital, que la situación planteada con el pago de recetas farmacéuticas (el concepto por el que han aplazado el pago de 7 millones de euros) es algo “coyuntural”.
Ha recordado que mientras la media de pago a proveedores del Ejecutivo riojano es de 50 días, a las farmacias se les abona a 20, en virtud de un convenio que no está previsto modificar, ha dicho.
Respecto a otras cantidades pendientes de pago en su Consejería, Nieto ha afirmado que “el ritmo es el normal, con abonos a 30, 90 o los días, según cada caso”, por lo que considera que “no se puede hablar de deudas como tal”
0