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Gobierno de La Rioja y Defensora del Pueblo mejorarán el servicio a los ciudadanos

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El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo Díaz Jalón, han suscrito hoy un convenio de colaboración encaminado a mejorar el servicio que ambos organismos prestan a los ciudadanos. Para ello, el documento estipula la implantación de un nuevo sistema de gestión electrónica que permitirá agilizar el proceso de intercambio de información.

Hasta ahora, la Defensora del Pueblo Riojano debía enviar en formato papel las solicitudes de información a las Secretarías Generales Técnicas de las respectivas Consejerías. A partir de ahora, los trámites serán vía electrónica, lo que incrementará la seguridad y privacidad de los documentos y, de paso, contribuirá a agilizar la tramitación.

Para ello, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología instalará y mantendrá una nueva herramienta: un sistema de gestión electrónica adaptado a las necesidades del servicio. Gracias a esta vía, la Defensora del Pueblo Riojano podrá remitir a una dirección de correo electrónica la documentación relacionada con cada las quejas concretas o con las investigaciones e inspecciones que se realicen sobre la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

Una vez recibida la documentación, el convenio suscrito hoy estipula que la Consejería de Presidencia se compromete a remitirla vía electrónica a la Consejería afectada en el plazo de un día laborable. Las comunicaciones y notificaciones que se practiquen por correo electrónico entre ambos organismos tendrán la consideración de notificaciones oficiales.

En el año 2009 se confeccionaron 249 expedientes de requerimientos de información a la Comunidad Autónoma, siendo los temas más demandados en cuanto a solicitud de información se refiere los siguientes:

  • Servicios Sociales: Aplicación de la Ley de Dependencia, centros para dependientes, prestaciones económicas etc; Tutela y protección de menores- guarderías, adopción internacional, etc; Accesibilidad: lengua de signos, barreras arquitectónicas, transporte adaptado).
  • Educación: Elección de centro, alumnos con necesidades educativas especiales, ayudas o becas, comedor escolar, acoso escolar.
  • Función pública: Acceso a la función publica, sistema de provisión y carrera profesional, derechos y deberes funcionarios.
  • Sanidad: Lista de espera, enfermedades raras, responsabilidad patrimonial, libre elección de médico.
  • Vivienda: Ayudas para el alquiler o rehabilitación, viviendas de protección oficial.

El plazo general para responder es de veinte días hábiles.

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